RENUÉVATE Y RECUPERA TU SALUD ESTE 2024 CON ESTOS HACKS



Alberto Martínez   Enero 15 2024

El 2024 viene acompañado de tratamientos y avances que te ayudarán a recuperar tu salud e incluso años con calidad de vida.

Cada inicio de año comenzamos con una gran lista de propósitos y la mayoría incluye conservar, mejorar o recuperar la salud como una prioridad.

Para lograrlo consideramos mejorar la alimentación y hacer ejercicio. Y si bien ambas estrategias siempre serán buenas, los resultados no necesariamente son los que esperamos.

Por eso es común que, a mediados de año, o incluso antes, nos sentimos decepcionados y abandonemos el propósito.

“Lo que pocos saben es que existen factores que pueden jugar en contra de nosotros a pesar de nuestras mejores intenciones y disciplina”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa y well-aging.

Entre estos factores, agrega la doctora Marimar Guerra, experta en medicina genómica, se encuentra nuestra propia genética, el estrés, la edad, las hormonas, los hábitos y la calidad vida.

Por esa razón, coinciden las también especialistas en biohacking y medicina estética, es importante contar con información y herramientas que puedan ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.

Para ayudar a que cumplamos nuestras metas de salud y nos sintamos orgullosos de nosotros mismos, la doctora Esmeralda Bastidas, CEO de NEOCLINIC y la doctora Marimar Guerra, CEO de MEDAE, nos comparten tres herramientas básicas para recuperar la salud de manera efectiva y en menor tiempo.

1. Pruebas genéticas

Explica la doctora Marimar Guerra que actualmente existen pruebas genéticas que nos permiten conocer con certeza cómo funciona nuestro metabolismo y la respuesta que tienen frente a ciertos nutrientes, pues los alimentos generan diferentes efectos en cada persona.

“Estos estudios también nos pueden indicar la dificultad que tenemos para quemar grasa y el impacto de la genética y el índice de masa corporal en nuestra salud”.

Esta información es clave, añade, para que el médico, nutriólogo o entrenador, puedan indicarnos aquellas rutinas y alimentos que favorecen que lleguemos a nuestros objetivos de salud.

“Las pruebas genéticas también nos pueden indicar el envejecimiento prematuro o desgaste que tenemos, a través de la medición de los telómeros, puntita de los cromosomas, encargados de proteger nuestro ADN”.

El acortamiento de los telómeros es indicio de daño o envejecimiento prematuro. “La buena noticia es que este acortamiento se puede revertir con cambios muy puntuales en nuestro estilo de vida”.

2. Control hormonal

Añade la doctora Esmeralda Bastidas, quien se ha especializado en terapia hormonal, que las hormonas son proteínas que ayudan a controlar prácticamente el funcionamiento de nuestro organismo.

El estrés, añade, genera un desequilibrio hormonal, pues cuando nos sentimos en peligro, nuestro organismo genera una hormona en exceso: el cortisol.

“Llamada también la hormona del estrés, el cortisol, prepara a nuestro cuerpo para el ataque o la huida, pues el cerebro no distingue entre un peligro real de muerte o simple exceso de trabajo. El problema es que al sentirse en peligro nuestro cuerpo deja de producir otras hormonas como los estrógenos, la testosterona, la progesterona y la insulina, desequilibrando nuestro organismo que impiden que logremos nuestros objetivos en salud.”

Afortunadamente, hoy existen chips hormonales, de liberación prolongada (con un efecto hasta de 6 meses) hechos a la medida de cada paciente que coadyuvan a mantener el equilibrio hormonal.

3. Células madre

“Todas las células de tejidos y órganos de nuestro cuerpo se reproducen de manera regular para repararlos. El problema es que a partir de los 25 años dicha reproducción se reduce; se pierden más células que las que se reproducen y comienza el envejecimiento”.

Si a este proceso natural, se le añade, malos hábitos y estrés, las células que sí se reproducen comienzan a hacerlo con información poco saludable, acelerando la aparición de enfermedades genéticas o adquiridas.

Afortunadamente, asegura la especialista, hoy es posible recuperar la producción de células, sino también que éstas tengan excelente calidad.

“Esto se logra gracias a shots intravenosos de células madre, que son la materia prima de nuestro organismo y que al entrar en el torrente sanguíneo coadyuvan a la regeneración de las células de órganos y tejidos”.

Si esta terapia se acompaña de nutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) que a nivel molecular alimentarán a nuestras células, el resultado, es fenomenal, puntualiza el también miembro de la American Academyof Anti Aging Medicine (A4M).

Pruebas físicas y genéticas

Coincide la doctora Marimar Guerra y la doctora Esmeralda Bastidas, que estas tres herramientas o hacks, en manos de médicos especialistas, coadyuvarán de manera importante para que el paciente recupere su vitalidad física, intelectual, sexual y hasta emocional, también incluso, puede ayudar a detener la aparición de enfermedades latentes.

“Y lo mejor es que los estudios genéticos lo constatarán al mostrar la elongación de los telómeros”, asegura la doctora Marimar Guerra.

“Nunca, como ahora, existen herramientas que pueden ayudarnos a recuperar nuestra salud e incluso calidad de vida, y qué mejor que iniciar este 2024”, concluye la también maestra en Nutrición Ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SEMO).

Para más información o entrevistas: Mariana Chávez Rodríguez 5515115791



Regresar

PamiSalud

Sobre Nosotros


Redes Sociales



© 2024 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.