Redacción PamiSalud Noviembre 16 2024
| |
Durante las últimas décadas, la prevalencia de diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. En México, la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 18.4% en 2023, que equivale a 14.6 millones de personas aproximadamente, vs. 16.8% en 2018. Es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país.
Respecto a las intervenciones para reducir el riesgo de desarrollar diabetes, el Dr. Edgar Denova, Jefe del Departamento de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, planteó que "en México, la población adulta y los adultos mayores se encuentran en el grupo con mayor prevalencia de diabetes, lo que requiere la implementación de programas efectivos de prevención. Los esfuerzos deben enfocarse en detectarla en etapas tempranas para evitar complicaciones graves." El costo de atender estas complicaciones y la pérdida de ingresos por muerte prematura representan el 80% de la carga total de la diabetes.[5]
Priorización de acciones para mitigar el impacto de la diabetes
Durante el panel "El Sistema de Salud Mexicano ante la Diabetes: Reflexiones para el Futuro", el Dr. Miguel Ángel Díaz, director del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano del CENAPRECE, puntualizó que "el mayor impacto de la diabetes tipo 2 en términos del gasto en atención médica se da por las complicaciones. Por ello, es necesario detectar a tiempo y mantener a los pacientes en debido control glucémico. Para lograrlo, la telemedicina y el monitoreo remoto han llegado para quedarse como aliados clave, ya que los pacientes pueden recibir atención médica de manera más segura, eficiente y personalizada. No obstante, su implementación enfrenta desafíos, que van desde limitaciones tecnológicas hasta la necesidad de capacitación y aceptación por parte de los usuarios".
Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., señaló que la Educación en diabetes es fundamental para su prevención y manejo efectivo a largo plazo. "No sólo debe estar dirigida a quienes viven con esta condición, sino también a sus familias y cuidadores, para que la comprendan mejor y puedan tomar decisiones más informadas sobre su salud, participando activamente en su cuidado".
Los especialistas expusieron que la integración de métodos de control innovadores en los programas de salud pública puede ser una herramienta poderosa para mejorar el manejo de condiciones crónicas como la diabetes. "Asimismo, el tratamiento grupal ha mostrado mejorar el control de la diabetes. Sin embargo, es necesario explorar cómo estas medidas pueden implementarse efectivamente en un contexto de salud pública", puntualizaron.
Para mitigar el impacto de la diabetes en el sistema de salud, los especialistas subrayaron que es fundamental implementar medidas preventivas innovadoras y coste-efectivas, así como promover el acceso universal a la información y terapias innovadoras en diabetes. "Ante el impacto financiero de esta condición, es esencial analizar qué medidas preventivas pueden reducirlo y generar ahorros a largo plazo."
"Entre los esfuerzos preventivos y educativos que se han implementado para enfrentar la creciente prevalencia de la diabetes en México, han destacado iniciativas como campañas masivas de concientización, programas de promoción de hábitos saludables y herramientas educativas para empoderar tanto a los pacientes como a sus familias en el manejo de su condición de salud. Estos programas han centrado sus esfuerzos en fomentar el autocuidado, la detección temprana y la modificación de estilos de vida. Sin embargo, los resultados en términos de reducción de casos y complicaciones varían, lo que resalta la importancia de identificar que, además del acceso a la información, se requieren cambios de comportamiento de los pacientes y su entorno cercano", concluyeron.
Para finalizar la conmemoración, Novo Nordisk agradeció el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para la iluminación de monumentos y edificios emblemáticos en color azul, que es distintivo del Día Mundial de la Diabetes, uniéndose a más de 60 países que participan en esta campaña de concientización como símbolo de esperanza para las personas que viven con esta condición y aquellos en riesgo de desarrollarla.