Alberto Martínez Marzo 2 2023
| |
Seis de cada diez mexicanos intentaron bajar de peso durante la pandemia, pero el 68 por ciento fracasó en su objetivo o tuvieron resultados momentáneos por falta de una adecuada orientación, aseguró Antonio Spaventa, jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica del Centro Médico ABC.
“De las personas que implementaron alguna estrategia para bajar de peso, 91 por ciento no considera buscar apoyo por parte de un médico especialista en el control del peso”, añadió.
Durante la pandemia, solamente el 32 por ciento lograron bajar de peso, mientras que el 68% restante tuvo resultados momentáneos o fracasaron en su objetivo, elevando el riesgo de desarrollar o tener descontroladas enfermedades crónicas, reveló la encuesta “Hábitos de vida en la población mexicana, alimentación y su relación con el sobrepeso y la obesidad”, presentada por Allurion Technologies, empresa de combate de la obesidad.
En el Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, Antonio Spaventa, jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica del Centro Médico ABC, destacó que acciones aisladas como la práctica de ejercicio o el seguimiento de una dieta sin el apoyo de un programa médico que ofrezca al paciente la estrategia más conveniente para lograr la reducción del peso, es una de las razones del porqué fracasó un número tan alto de mexicanos con sobrepeso y obesidad fallan en su intento por tener un peso saludable.
De acuerdo con la citada encuesta realizada en noviembre de 2022, donde participaron más de mil mexicanos de entre 18 y 65 años, del total de personas que han intentado y no han logrado reducir los kilos extras, sólo 9 por ciento considera consultar a un médico especialista en control del peso, siendo la búsqueda de un nutriólogo para obtener un plan alimenticio con 41 por ciento y la asesoría de entrenador físico para tener una rutina de ejercicio con 31%, las prácticas más utilizadas por los mexicanos para tratar de reducir su peso, seguido del ayuno intermitente y la terapia psicológica.
En conferencia de prensa, Antonio Spaventa, precisó que la obesidad es una enfermedad de alto impacto para la salud, la cual actualmente afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, con un crecimiento exponencial estimado de 1 mil 900 millones de personas para el año 2035, de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Obesidad.
En México, el sobrepeso y la obesidad afecta al 75% de la población adulta en el país de acuerdo con la ENSANUT 2018-19, siendo uno de los más altos índices poblacionales con esta condición de salud en el mundo. Pero eso no es todo, el 38% de los adolescentes y el 35% de niños en edad escolar también las padecen, limitando su salud y su sano desarrollo.
Si bien la encuesta revela que el 65% de las personas con sobrepeso y obesidad están preocupadas por su salud, el porcentaje de quienes logran llegar al peso óptimo, aun probando diferentes soluciones, sigue siendo muy bajo.
Ante este panorama, es fundamental contar con estrategias médicas innovadoras que contribuyan en la reducción exitosa del peso en personas con sobrepeso y obesidad, y más importante todavía, que eviten el desarrollo o la evolución de enfermedades asociadas como diabetes tipo 2, males cardiovasculares, cáncer, apnea del sueño, hígado graso, hipertensión arterial, colesterol elevado, entre otras complicaciones, expresó el también miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
El Programa Allurion, por ejemplo, un “es un modelo integral 360 grados de pérdida de peso, que combina el uso del único balón gástrico ingerible del mundo -que no requiere cirugía, ni endoscopia, ni anestesia para su colocación, y su extracción- junto con un programa de estilo de vida saludable, el cual ofrece seguimiento médico y nutricional personalizado, con apoyo de herramientas tecnológicas y digitales, explicó Hernán Fraga, médico con subespecialidad en cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica.