SOCIEDAD CIVIL EXIGE AL GOBIERNO AUMENTAR IMPUESTOS A PRODUCTOS NOCIVOS; DAÑOS CUESTAN MÁS DE 4% DEL PIB Y PROVOCAN CIENTOS DE MILES DE MUERTES AL AÑO


SOCIEDAD CIVIL EXIGE AL GOBIERNO AUMENTAR IMPUESTOS A PRODUCTOS NOCIVOS

Alberto Martínez   Agosto 12 2025

En México, el consumo de alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados provoca un daño sanitario y económico que rebasa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) —equivalente a cientos de miles de millones de pesos—, mientras que la recaudación fiscal derivada de su venta apenas cubre una fracción mínima de esos costos. Así lo denunciaron organizaciones civiles en la conferencia “Sociedad Civil apoya los impuestos saludables”, en la que hicieron un llamado urgente al Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y a los titulares de Salud y Hacienda, para elevar sustancialmente la carga fiscal sobre estos productos.

La propuesta busca que las industrias del alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados asuman el costo económico y sanitario de sus mercancías, y que lo recaudado se destine de manera garantizada a la prevención y atención de enfermedades en el sistema público de salud. Según diversas encuestas, recordaron, los llamados “impuestos saludables” cuentan con un amplio respaldo social, especialmente si lo recaudado se emplea en fines sociales.

Costos millonarios y beneficios mínimos para la salud pública

Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, expuso que “estas industrias dañan la salud de la población y generan altos costos económicos que toda la sociedad debe pagar: 2% del PIB por alcohol, 1.78% en el caso de la obesidad y el sobrepeso, y 0.57% en el caso del tabaco”. Esto equivale a más de medio billón de pesos anuales en conjunto.

Benumea advirtió que las grandes corporaciones pagan en México una tasa efectiva de Impuesto Sobre la Renta de apenas 3.8%, y que gran parte de sus utilidades se transfiere a otros países. “Las empresas deberían comenzar a divulgar su información fiscal y financiera. Los impuestos saludables pueden contribuir a revertir estos daños”, dijo. Propuso un incremento al impuesto de bebidas azucaradas de 7 pesos por litro, gravar con cuotas específicas por litro de alcohol puro, elevar de 8% a 20% la tasa a ultraprocesados y aumentar 3 pesos por cigarro.

Evidencia: impuestos que reducen consumo y aumentan recaudación

Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), subrayó que “los impuestos saludables aplicados a alcohol y tabaco en México sí funcionan”. Mencionó que un alza de 10% en el precio del tabaco podría reducir su consumo en 4.25%, y que la evidencia internacional confirma que estas medidas son una de las formas más costo–efectivas de mejorar la salud pública.

En México, detalló, la carga fiscal sobre el tabaco equivale al 68% del precio final, por debajo del 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso del alcohol, los impuestos son de los más bajos del mundo. “Esto confirma que hay un margen importante para actuar”, afirmó, y recalcó que el impacto es mayor entre jóvenes y personas de bajos ingresos, sectores más sensibles a los cambios de precio.

Tabaco: el rezago de 15 años en política fiscal

Para Eric Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, “hoy el reto para México se llama ‘aumentar los impuestos a los productos de tabaco’, la política más costo–efectiva para reducir el consumo”. Recordó que desde 2010 no se han incrementado, salvo por el ajuste a inflación en 2019, y que el saldo sanitario es devastador: más de 63 mil muertes y 429 mil nuevos casos de enfermedades crónicas cada año, entre ellas cáncer, males cardiovasculares, respiratorios y diabetes.

“Los costos sociales se estiman en 194 mil 600 millones de pesos, con una recaudación que apenas cubrió 46.9 millones en 2024. Esto es, mientras las tabacaleras ganan, gobierno y sociedad pagan”, denunció. Con el ajuste a 3 pesos por cigarro, calculó, en 10 años se evitarían 73 mil 746 muertes prematuras y más de 182 mil eventos cardiovasculares, además de ingresos fiscales adicionales por 176 mil 520 millones de pesos.

Alcohol: carga de 552 mil millones de pesos al año

Luis Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RAZA), advirtió que el consumo de bebidas alcohólicas causa entre 40 mil y 42 mil muertes anuales, se asocia a siete tipos de cáncer y está vinculado a seis de las diez principales causas de muerte en el país.

“El costo directo e indirecto de los daños asociados al consumo de alcohol —incluyendo gastos en salud, pérdida de productividad, violencia y accidentes— equivale al 2% del PIB, aproximadamente 552 mil millones de pesos cada año”, afirmó. A pesar de ello, la recaudación fiscal de la industria apenas ronda los 57 mil millones, es decir, cubre el 10% del gasto que provoca. “No podemos seguir subsidiando las ganancias privadas de una industria que obtiene beneficios a costa del bienestar de todos: urge aumentar los impuestos al alcohol en México”, sostuvo.

Refrescos y ultra procesados: diabetes y obesidad en niveles críticos

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, destacó que “el consumo de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados en México es el mayor en América Latina y uno de los mayores en el mundo”. El país ocupa el primer lugar mundial en nuevos casos de diabetes atribuibles al consumo de refrescos (2 mil 007 por millón de adultos) y el tercer lugar en enfermedades cardiovasculares por esta causa.

Calvillo recordó que el impuesto a bebidas azucaradas, establecido en 2014 en 10%, ha perdido efectividad y ahora equivale apenas al 5.6% del precio. “Un impuesto del 20% reduciría en casi un millón los casos de obesidad y recaudaría 104 mil millones de pesos, suficiente para aumentar en 60% los recursos para IMSS-Bienestar”, apuntó.

Llamado político y garantía presupuestaria

Las organizaciones coincidieron en que el Congreso debe reformar la Ley General de Salud para establecer una “garantía presupuestaria” que obligue a destinar un porcentaje fijo de la recaudación de estos impuestos a salud pública, prevención y atención médica, especialmente para la población sin seguridad social.

“No podemos seguir subsidiando con la enfermedad de la población mexicana las ganancias de estas industrias”, fue la frase que unificó el cierre de la conferencia, respaldada por evidencia científica, compromisos internacionales y encuestas que muestran un amplio apoyo social a los impuestos saludables.



Regresar

#Pamisalud #Salud #Bienestar #Medicina #vida #SaludDigital #ImpuestosSaludables #SaludEnMéxico #ImpuestosEspeciales #EconomíaYSalud #Tabaco #Alcohol #ComidaChatarra



PamiSalud

Sobre Nosotros


Visitas

341579

Redes Sociales



© 2025 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.