RELACIONAMOS NUESTROS MIEDOS CON LOS COLORES 



Alberto Martínez   Abril 18 2023

Georgina Ortiz Hernández, Citlali Ortiz Hernández y Mabel Amanda López expusieron estudios que demuestran esta conexión.

Existe una asociación entre el significado del miedo -denotativo y connotativo- con los colores negro, gris y rojo, revelaron investigaciones, una de estas liderada por Georgina Ortiz Hernández, académica decana de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Mencionó que en 2012 inició el análisis sobre el significado de los colores y la relación con las emociones. En 2018, con el trabajo “Emoción, Color y Espacio” se observó cómo influye sobre otros fenómenos afectivos y encontró que la ansiedad se vinculaba con el rojo, verde, rosa y blanco, en ese orden.

Se solicitó a un grupo de personas estudiadas -vestidas de blanco-permanecer en una habitación con una iluminación uniforme de cada color. Se les interrogó sobre cuál era su sensación con cada tonalidad y luego de varias pruebas se concluyó lo siguiente:

“Negro, gris y rojo son los más relacionados con el miedo. En tanto, el naranja, amarillo, blanco, magenta, así como el verde, café, azul y morado, son tonos poco relacionados con dicha sensación”, explicó Ortiz Hernández.

Al intervenir en el panel latinoamericano por el Día del Color, “El color del miedo en diferentes entornos”, expuso que el miedo es uno de los pilares del aparato afectivo, “es una emoción que la mayoría de las veces es desagradable e intensa, ya que desencadena cambios en la respiración, el ritmo cardiaco y la sudoración”.

Compartió que existen dos posiciones en cuanto al origen del miedo: se clasifica como innato, es decir, de manera filogenética; la otra postura es ontogénica, que es una reacción aprendida.

“En la primera se afirma que es una predisposición genética que compartimos con los animales y que comienza en la región del cerebro llamada amígdala; en tanto para las teorías ontogénicas no hay un estímulo real, sino que aparece en nuestros pensamientos e imaginamos que nos encontramos en peligro, y que generalmente están relacionadas con el entorno social”, expuso.

Con más de cinco décadas dedicada al estudio psicológico del color, la docente universitaria indicó: existe una teoría que revela que el miedo más profundo es a la oscuridad; sin embargo, “en esta época hay más temor al fracaso y a la crítica, situaciones que se han exacerbado con las redes sociales digitales”.

Consideramos que esas perturbaciones angustiosas son aprendidas y evolucionan con el avance de la vida. Es ahí donde el color es un factor tan importante que nos hace prevenir emociones, argumentó.

Por ejemplo, realicé el seguimiento de los colores a través de las culturas en México y el negro es el básico de la muerte; ha permanecido durante siglos en el país, subrayó en el encuentro organizado por la FP.

Emociones “pintadas”

En el Auditorio “Dr. Luis Lara Tapia” de la FP, Citlali Ortiz Hernández, maestra en Trabajo Social por la UNAM, refirió la Metodología de la Investigación El color del miedo en diferentes entornos, que consistió en la implementación de una encuesta a mil 66 individuos. Fue un instrumento de 34 preguntas y la presentación de una paleta cromática.

Fue respondida en México, Argentina, Chile y en 10 por ciento en otros países hispanohablantes (no especificados); dio como resultado que los colores del miedo son: 52.4 por ciento, negro; 13.5 por ciento, rojo; y 8.9, gris. No suma 100 por ciento porque se formularon también preguntas de respuesta abierta.

En formato a distancia, Mabel Amanda López, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentó Los miedos y sus asociaciones cromáticas. Un estudio en México, Chile y Argentina, que fue una clasificación o taxonomía de los miedos.

Entre los temores físicos “se encuentran fenómenos atmosféricos como alturas, catástrofes y destrucción ecológica; entre los miedos sociales están la violencia, (personas, inseguridad); el psicológico (fracaso, éxito, compromiso); y el social (crítica, cambios y problemas económicos); entre los miedos metafísicos: obscuridad, muerte y lo sobrenatural”, detalló.

Los menos asociados al miedo, aclaró, son el celeste claro y el magenta. En contraste, el negro se relaciona con la oscuridad debido a un temor casi ancestral, por la desconfianza a lo desconocido o a los depredadores.

Algunos específicos a las alturas se relacionan con el blanco y azul; a catástrofes naturales rojo, verde y café; destrucción ecológica, verde; enfermedades, rojo; el miedo a COVID se manifestó con el verde, porque tiene que ver con la representación cultural simbólica que se hizo del virus. El miedo a lo sobrenatural con el negro y en segundo sitio al blanco; a la inseguridad, rojo, gris y negro; cambios, con blanco y amarillo; fracaso, gris; problemas económicos, rojo y gris; y al éxito, blanco y amarillo, acotó.

En la conferencia estuvieron también: Tania Domínguez Zúñiga y Prócoro Millán Benítez, de la FP; Mónica Cuvelier García, titular de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color; Elisa Cordero Jahr, de la Universidad Austral de Chile; y José Luis Caivano de la UBA.

PamiSalud

Sobre Nosotros


Redes Sociales



© 2024 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.