IMPOSIBLE OBSERVAR ECLIPSES DE SOL A OJO DESNUDO; SE ALISTAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM PARA ESTUDIARLOS 



Alberto Martínez   Abril 28 2023

En los próximos doce meses sucederán dos eclipses solares: el primero, el 14 de octubre de 2023, y el segundo -considerado el más extraordinario- el 8 de abril de 2024, razón por la cual los astrónomos universitarios se preparan para registrarlos.

PrimožKajdič, jefe del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGEF), explicó: “lo que va a ocurrir el 14 de octubre de este año es un eclipse anular, cuando el tamaño aparente de la Luna es menor al tamaño aparente del Sol, el satélite intenta tapar a la estrella, pero no lo logra y alrededor de ella queda algo similar a un anillo que se conoce como anillo de fuego”. Se podrá observar en la Península de Yucatán, especialmente Campeche y Quintana Roo.

Se prevé que, posteriormente, el 8 de abril de 2024, sea visible en Canadá, Estados Unidos y México un eclipse total de Sol. En esta ocasión nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación. La duración de la fase total será mayor en Mazatlán (Sinaloa) -con más de 4 minutos- y en Torreón (Coahuila). En el resto del territorio se apreciará de forma parcial.

Durante la conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Ricardo Monges López del IGEF, Kajdič recordó que la última ocasión en que se avistó este fenómeno en nuestro país el 11 de julio de 1991; el siguiente sucederá el 30 de marzo de 2052.

A su vez, Xóchitl Blanco Cano, experta en física del viento solar del IGEF, manifestó que los eclipses son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares y ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se ubican uno frente a otro en línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes se dice que hay un eclipse lunar; pero si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces es solar. No suelen verse en el mismo lugar debido a la inclinación, rotación y posición de nuestro planeta, por lo que los expertos del IGEF preparan actividades de divulgación, a fin de que la población pueda apreciarlos, toda vez que “no pueden ser vistos a ojo desnudo”.

“En Ciencias Espaciales estudiamos al Sol y fenómenos que tienen que ver con nuestra estrella, en particular la corona solar, y durante los eclipses el espectáculo es muy bello. A esta configuración no se le puede ver a ‘simple vista’ más que cuando hay un eclipse, claro, protegiendo los ojos”, comentó Blanco Cano.

José Alberto Flandes Mendoza, experto del IGEF, detalló que, según los actuales cálculos astronómicos el eclipse “entrará” al país por el puerto de Mazatlán, a las 9:51:23 am. Su fase total empezará a las 11:07 horas y terminará a las 11:11 horas.

El espectáculo celeste terminará a las 12:32 pm.

El fenómeno avanza a la velocidad de la Luna, es decir, un kilómetro por segundo y será visto en su totalidad en Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. También se apreciará en la Ciudad de México, pero la Luna solo cubrirá 79 por ciento del disco solar.

Alejandro Lara Sánchez, investigador del IGEF, añadió que los eclipses totales nos han permitido conocer con detalle la composición química, temperatura y morfología del campo magnético de las capas de la atmósfera solar.

El Instituto aprovechará el histórico momento para determinar con precisión el efecto de la radiación solar de alta energía en la parte superior de la atmósfera de la Tierra que llamamos ionosfera. En particular, entre 70 y 90 kilómetros de altura, donde se encuentra la llamada capa D, donde los gases que la componen son ionizados por la radiación solar de alta energía.

“La luna va a ir cubriendo diferentes zonas del Sol, que creemos que son las que emiten ondas Lyman-Alfa y veremos cómo baja. Esperamos que haya muchas regiones activas del Sol que podamos registrar y ‘limpiando’ la señal, esto en al menos tres locaciones diferentes: una en Ciudad Universitaria; otra en la sombra total del eclipse, que va a ser Torreón; y otra un poco más alejada, en Zacatecas, lo que nos ayudará mucho más”, subrayó Lara Sánchez.

Para más información sobre talleres, charlas y concursos se puede consultar el sitio: https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/



Regresar

PamiSalud

Sobre Nosotros


Redes Sociales



© 2024 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.