Redacción PamiSalud Julio 3 2024
| |
• Participan estudiantado y docencia de las Ingenierías de Química y Física.
• Presentarán avances a la comunidad científica en congreso europeo durante este mes de julio.
• "Con los modelos de circulación general se hacen predicciones sobre el cambio climático": Dra. Carla Victoria Valencia Negrete, académica de nuestra IBERO.
Ciudad de México a 02 de julio 2024.- Hace ocho meses, una tormenta tropical tomó por sorpresa a la comunidad científica. Nadie pudo predecir que Otis se convertiría en un huracán y en menos de 12 horas alcanzaría la categoría 5, devastando Acapulco. Hoy, una investigación impulsada por estudiantado y docencia de la Universidad Iberoamericana (IBERO), basada en modelos de circulación general de tipo matemático, comienza a ofrecer respuestas a estos fenómenos que cada vez afectan con mayor frecuencia a la humanidad, a causa del calentamiento global.
Manuel Romero de Terreros, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química, con la asesoría de la Doctora (Dra.) Carla Victoria Valencia Negrete, académica del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO, presentó un estudio con modelos, materiales y propuestas para disminuir y enfrentar el impacto de los huracanes en las edificaciones, durante el congreso del EngineeringMechanicsInstitute que se llevó a cabo en Chicago.
Este evento reunió a más de mil participantes, entre ellos miembros de universidades del más alto nivel como MIT, UCSD, Stanford, entre otras. Orgullosamente, la IBERO fue la única universidad que participó representando a México. Próximamente, Manuel Romero de Terreros presentará este trabajo en el congreso EuropeanNonlinear Dynamics Conference (ENOC) 2024 que se realizará del 22 al 26 de julio en TU Delft, Holanda.
En este proyecto de investigación, han participado los estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería Física de la IBERO Sebastián Velasco, Emilio Schravesande, Marco Zavala, Aurora Galeana, además del Doctor (Dr.) Cristhian Garay, que es colaborador principal y estudioso de las aplicaciones del álgebra a las ecuaciones diferenciales. También, se acaba de unir el académico de Ingeniería en Ciencia de Datos de la IBERO, Joshua Ismael Haase Hernández.