Redacción PamiSalud Julio 15 2024
| |
Los casos de dengue en México se dispararon en más de 354 por ciento al pasar de 4 mil 892 casos confirmados, en la semana 27 el 2023, a un total de 22 mil 211 personas infectadas, en el mismo periodo de 2024. Son 27 entidades del país las afectadas.
También se elevó más de 260 por ciento los decesos, al pasar de 13 muertes a un total de 49, de acuerdo con el corte epidemiológico de la semana 27 de 2024.
Se trata de un comparativo que abarca la semana epidemiológica 27 del año 2023 frente a lo que está sucediendo, actualmente, en la semana 27 del 2024, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
“El 53 por ciento de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas”, de acuerdo con el documento oficial de la semana 27 del 2024.
Pero en casos probables, que están siendo analizados o presentaron un incremento mayor al 235 por ciento en casos probables al pasar de 34 mil 784, en 2023, a un total de 117 mil 863.
En la actualidad, en México circulan los cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Los pacientes afectados se clasifican en tres rubros Dengue No Grave (DNG), de los cuales, en este reporte hay 11 mil 676; Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), que abarca a 9 mil 778 personas y Dengue Grave (DG), con 757.
Existe un apartado adicional, los casos no graves y con signos de alarma, que acumulan 19 mil 535. Todo da un total de 22 mil 211 personas afectadas.
“El dengue es una enfermedad que, de no atenderse de forma oportuna, puede ocasionar la muerte, ya que no existen medicamentos que lo curen y sólo se dispone de aquellos que controlan síntomas”, afirmó el especialista de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz.
El especialista alertó que el cambio climático favoreció la diseminación del mosquito transmisor de esta enfermedad en zonas donde antes no existía y que se encuentran a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar en nuestro país, por lo que la enfermedad podría propagarse en lugares, antes libres de dengue, como aún lo son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala,
El dengue, dijo, es una enfermedad transmitida por vector; se adquiere por la picadura de un mosquito del género Aedes. Una de las medidas para prevenir este padecimiento es la participación de la población en la eliminación de los componentes que contribuyen a su replicación como lo cacharros.
De igual forma deshacerse de la basura, agua sucia en cubetas, llantas o cualquier recipiente que pueda almacenar agua, incluso tapas de botellas, porque ahí los mosquitos depositan sus larvas, principalmente en temporada de lluvias, que dan lugar a la proliferación de vectores.
Por ello, actualmente, se difunde la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay de dengue. Lava, tapa, voltea y tira”.
También sugirió medidas que previenen la picadura del mosquito, entre estas, vestir pantalón y camisa de manga larga; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y pabellones para cubrir la cama por las noches.