Redacción Pamisalud Octubre 9 2024
| |
En México tres de cada 10 personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida y más del 60% de la población cursa con la enfermedad sin recibir tratamiento, explicó María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Son los trastornos depresivos y de ansiedad los más comunes, tanto en hombres como en mujeres.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, los Monumentos de Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey se iluminarán de verde, este 10 de octubre, para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental.
En el Foro “Unidos frente al Estigma en la Salud Mental”, organizado por Lundbeck, laboratorio danés, Medina-Mora Icaza explicó que “lamentablemente, uno de los obstáculos más serios para atender este problema de salud pública es de tipo económico, pues solo el 2% del presupuesto federal destinado a salud se emplea para la atención a pacientes con trastornos mentales”.
Como “consecuencia de ello no existe suficiente oferta de atención a la población, en la comunidad y en los niveles 1 y 2 de atención a la salud. Es decir, según el panorama actual en México, la medicina de primer contacto no siempre considera a los trastornos de salud mental dentro de su ámbito de atención y competencia. Es necesario capacitar al personal para el abordaje y atención de los trastornos mentales”.
Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el propósito de crear conciencia sobre la salud mental en todo el mundo y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes están teniendo problemas de salud mental. La Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) ha fijado como tema del día “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, lo cual es preciso si tomamos en cuenta que parte de la lucha contra el estigma es la reinserción social.
Por su parte, Mohammad Alsuwaidan, psiquiatra consultor y director clínico de MindWell, Ciudad de Kuwait y profesor adjunto de psiquiatría en la Universidad de Toronto, Canadá, explicó que “el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la necesidad de integrar los servicios de salud mental en los sistemas de atención primaria de salud en todo el mundo”.
A nivel mundial, “menos del 2 por ciento de los presupuestos de atención de salud se asignan a los servicios de salud mental, lo que crea importantes barreras para el acceso a la atención. Más del 70% de las personas con problemas de salud mental no reciben tratamiento en los países de ingresos bajos y medios, lo que pone de relieve la necesidad crítica de mejorar el acceso a los servicios,” aseguró Alsuwaidan.
El financiamiento de la salud mental está lejos de satisfacer las necesidades de atención (OMS; OPS, 2023). Se recomienda una inversión mínima para salud mental de 5% del presupuesto total de salud en los países de ingresos bajos y medios y de 10% en los de ingresos altos.
La nueva agenda para la salud mental en las Américas (NASMA) sugiere tres puntos de acción en términos de inversión en salud mental: Aumentar la proporción del gasto para salud mental; Utilizar mecanismos alternos de financiamiento; Financiar enfoques eficaces y eficientes; Mejores prácticas mundiales.[3]
Respecto a la atención global de la salud mental, SørenKjeld Kristensen, Senior Vice President, Lundbeck, explicó que “en Dinamarca reconocemos la importancia de la salud mental. Hemos elaborado un plan de acción integral de 10 años para mejorar la atención psiquiátrica. Esta es nuestra hoja de ruta para transformar el tratamiento de la salud mental en nuestro país. La financiación para psiquiatría se incrementará en 4 mil millones de coronas danesas anuales durante un período de 10 años”.
Por su parte, Sara Montero, directora General de Lundbeck LATAM, reiteró el compromiso y propósito de Lundbeck de transformar la vida de los pacientes al generar soluciones que ayuden a restaurar la salud del cerebro para que cada persona pueda ser la mejor versión de sí misma.