Alberto Monroy García, investigador adscrito a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas (UIMEO), señaló que laboran cinco biólogos como investigadores titulares, es decir, alrededor de 25 biólogos además de químicos y médicos que implementan técnicas modernas para el tratamiento de cáncer como es la inmunoterapia, el uso de anticuerpos monoclonales. “El estudio de su aplicación, así como también el seguimiento de los pacientes es relevante para futuras aplicaciones”, dijo.
Monroy García detalló que trabajar con células troncales leucémicas permiten conocer información sobre la generación del cáncer y también el establecer estrategias para inhibir su proliferación.
Asimismo, indicó que los biólogos del IMSS participan en desarrollo de nuevas vacunas, por ejemplo para enfermedades infecciosas como Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), covid y Virus de Papiloma Humano; y algunos métodos que para prevenir y tratar algunas enfermedades crónico-degenerativas, los cuales se estima que próximamente se apliquen a corto y mediano plazo a los pacientes.
“En relación acovid hay investigadores, también biólogos de nuestro Instituto, que han trabajado en el desarrollo de la vacuna Patria, por ejemplo; y se está trabajando también con pruebas para ver el efecto que tiene esta nueva vacuna en la prevención de esta infección”, comentó.
Abundó que los biólogos de la UIMEO han hecho esfuerzos en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el Virus de Papiloma Humano, y también se está trabajando en otros laboratorios para realizar una vacuna contra VIH y aplicarla en pacientes que padecen esta enfermedad.
“Nos basamos en aspectos moleculares del Virus de Papiloma Humano puesto que sabemos que esta infección es importante en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer como es el cáncer cervicouterino, cáncer de cuello, cáncer de laringe, cáncer de tracto-genitourinario también”, añadió.
El especialista del Seguro Social externó que en la UIMEO se identifican algunas proteínas blanco para el desarrollo de este tipo de vacunas, con la finalidad de robustecer la respuesta inmunológica que responda de manera favorable y elimine a las células infectadas por este virus.
“Hay varios aspectos que se están llevando a cabo, por ejemplo, en el área de la inmunoterapia, no únicamente contra el cáncer sino contra enfermedades infecciosas, y esto es evaluando nuevos fármacos y el desarrollo de las vacunas que están en fase de preclínica. Entonces esto a corto plazo los resultados que se obtengan van a ser de relevancia para poderlos ya empezar a aplicar en protocolos clínicos en pacientes”, refirió.