Redacción PamiSalud Junio 11 2024
| |
La última generación de jeringas de vidrio prellenables reducen los riesgos de contaminación y de accidentes, aseguró Antonio Luévanos, pediatra infectólogo,
Se trata de jeringas que se utilizan para administrar anticoncepción, vacunas, terapias de reemplazo hormonal, insulinas, y tratamientos para la infertilidad, entre otros medicamentos.
Ofrecen ventajas significativas tanto para los pacientes como para el personal de salud en comparación con los métodos tradicionales de inyección basados en jeringas convencionales y viales/ampolletas, mejorando la precisión, la seguridad y la comodidad en la administración de medicamentos.
A los pacientes, por ejemplo, dijo el especialista, los ayuda a recibir dosis precisas en comparación con el uso de jeringas convencionales y viales o ampolletas.
Al personal de salud, por su parte, le otorga mayor rapidez en el tiempo de preparación de las medicaciones (el tiempo es 2 veces más rápido con jeringas prellenadas en comparación con viales) y reduce la posibilidad de accidentes con agujas.
Luévanos, pediatra infectólogo, explicó que las jeringas de vidrio prellenadas están revolucionado la forma en que se administran medicamentos, convirtiéndolas en una opción segura, precisa y conveniente para una amplia gama de aplicaciones y medicamentos.
“También se usan para administrar vacunas, como influenza, neumonía, meningitis y VPH; medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes y esclerosis múltiple; así como fármacos para enfermedades agudas o que se utilizan en cuidados intensivos”, agregó Óscar Gámiz, Gerente de Marketing para Latam de la unidad de Sistemas Farmacéuticos en BD México.
Este tipo de jeringas de alta ingeniería son fabricadas en México por la multinacional de dispositivos médicos Becton Dickinson.
Las jeringas de vidrio cumplen con estrictos estándares de calidad para su uso avalados por diversas entidades regulatorias como FDA, entre otros organismos. Actualmente se usan en los sistemas de salud de todo el mundo y muchas de ellas provienen de la fábrica de BD en Cuautitlán, Estado de México.
“BD produce 3 mil millones de unidades en cinco plantas alrededor del mundo. La planta de Cuautitlán fabrica 55% de esta capacidad, lo que la convierte en la planta de BD más grande del mundo en el negocio de Sistemas Farmacéuticos”, explicó Gerardo Díaz, gerente de Manufactura de la planta de BD en Cuautitlán.
La producción de la planta de Cuautitlán se distribuye en Europa, Medio Oriente, África, la región Asia Pacífico, Estados Unidos y Latinoamérica.