Alberto Martínez Agosto 11 2025
| |
Entre ellos, medicamentos oncológicos y un tratamiento inyectable de acción prolongada para la prevención del VIH
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que en julio otorgó 210 autorizaciones sanitarias: 164 para dispositivos médicos, 28 para medicamentos y 18 para protocolos de investigación clínica, según su más reciente informe.
Entre los registros sanitarios concedidos destaca un tratamiento inyectable de acción prolongada, destinado a la profilaxis previa a la exposición para reducir el riesgo de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). También se aprobaron medicamentos oncológicos para cáncer renal, así como para la prevención de eventos óseos graves —fracturas patológicas, radioterapia en hueso, compresión medular o cirugía— en pacientes con neoplasias malignas avanzadas con afectación ósea.
En el apartado de protocolos de investigación clínica, se autorizó un estudio de fase 3 sobre posibles tratamientos para pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica. Otros estudios aprobados evaluarán la eficacia y seguridad de medicamentos para adultos con diabetes tipo 1 y obesidad o sobrepeso; diabetes tipo 2 e insuficiencia renal; así como un fármaco potencial para el tratamiento de la colangitis biliar primaria.
Entre los dispositivos médicos autorizados se encuentran suturas no absorbibles de acero inoxidable, prótesis externa adhesiva mamaria, sistemas para reparación de bíceps, pruebas moleculares (PCR) para cuantificar ADN del virus de Epstein-Barr y sistemas de visualización endoscópica con imagen por fluorescencia.
Estas cifras superan a las registradas en junio, cuando COFEPRIS autorizó 180 insumos: 152 dispositivos médicos, 20 medicamentos y ocho protocolos clínicos, incluyendo tratamientos contra cáncer colorrectal metastásico, de pulmón, páncreas, mama y ovario.
De acuerdo con la institución, esta ampliación terapéutica refleja su compromiso de proteger la salud pública, garantizando que los insumos médicos disponibles en México cumplan con altos estándares de calidad, seguridad y eficacia.