Alberto Martínez Noviembre 28 2025
| |
Organizaciones especializadas en control del tabaco urgieron al Congreso a aprobar una reforma integral a la Ley General de Salud para prohibir cigarros electrónicos, vapeadores y otros productos de nicotina, e incluir explícitamente los productos de tabaco calentado y las bolsas de nicotina ante el riesgo de crear “una generación de jóvenes adictos”.
En conferencia de prensa, Guadalupe Ponciano del Comité Interinstitucional para la Lucha del Control del Tabaco, Adriana Rocha de Polithink y Juan Núñez Guadarrama de Salud Justa Mx presentaron un posicionamiento conjunto previo a la discusión legislativa prevista para mañana. Señalaron que la reforma representa un avance, pero advirtieron que la industria tabacalera intenta frenar su aprobación.
Ponciano afirmó que todos los productos de tabaco y nicotina son dañinos y que no existe un nivel seguro de uso, independientemente de su forma o tecnología.
Recordó que el consumo de cigarros convencionales provoca más de 63 mil muertes al año en México, es decir, 173 cada día, y genera un gasto sanitario anual estimado en 187 mil 490 millones de pesos.
Sostuvo que permitir la entrada de nuevos dispositivos agravaría un problema que ya tiene un alto costo para la población.
“La Ley General de Salud debe incluir los productos de tabaco calentado y las bolsas de nicotina. Si se permite el acceso a estos nuevos productos, estamos creando una generación de jóvenes adictos”, dijo.
Subrayó que existe un conflicto irreconciliable entre la salud pública y los intereses económicos de la industria tabacalera.
“A la industria solo le interesa vender, no la salud de quienes consumen sus productos”, afirmó, al llamar a los legisladores a basar sus decisiones en evidencia independiente.
Adriana Rocha Camarena, de Polithink, consideró que la prohibición de cigarros electrónicos y vapeadores constituye un paso importante, pero expresó preocupación por los intentos de interferencia de las tabacaleras.
Dijo que durante la discusión de la ley del IEPS el Congreso abrió espacio a otras industrias para influir, y confió en que esta vez no se repita esa situación.
“La industria tabacalera quiere descarrilar este esfuerzo”, advirtió.
Juan Núñez Guadarrama, coordinador de coaliciones de Salud Justa Mx, señaló que la LXVI Legislatura tiene la oportunidad de fortalecer la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir electrónicos, vapeadores y otros dispositivos análogos. Añadió que el tabaquismo y la nicotina son sustancias tóxicas de alta letalidad que detonan enfermedades no transmisibles como cardiovasculares, diabetes, cáncer, padecimientos cerebrovasculares y enfermedades respiratorias crónicas. Recordó que las y los legisladores no deben ser intimidados ni influenciados por la industria tabacalera y que las políticas de salud pública corresponden exclusivamente a los Poderes de la Unión.
Núñez también señaló que es inadmisible que en escuelas de nivel medio superior y superior se observe el consumo de bolsas de nicotina y productos de tabaco calentado bajo el argumento de que son “menos dañinos”. Aseguró que la ciudadanía respaldará a los diputados si protegen la salud y rechazan cualquier intento de la industria por favorecer sus intereses comerciales.