Redacción PamiSalud Julio 8 2024
| |
• Salud Justa Mx denunciará a TUDN por promover el consumo de alcohol a través de los exfutbolistas Kikín y Oswaldo
• La ley prohíbe la promoción de alcohol ya que puede influir peligrosamente en los espectadores, especialmente en las audiencias jóvenes.
• En México aproximadamente uno de cada cinco jóvenes de entre 10 y 19 años informó haber consumido al menos una copa de una bebida alcohólica en el último año.
La organización Salud Justa Mx denunciará al canal deportivo de televisión TUDN cuya señal cubre México, Estados Unidos y Centroamérica, por promover el consumo de alcohol a través de los ex - futbolistas y actuales comentaristas deportivos Francisco “Kikín” Fonseca y Oswaldo Sánchez, según se aprecia en un video difundido el 21 de junio en el cual ambos aparecen en notorio estado de ebriedad, hecho que fomenta el consumo de alcohol. Dicho video fue puesto en las redes sociales por el periodista Joaquín López Dóriga.
El abogado Maximiliano Cárdenas Denham, de Salud Justa Mx declaró: “Estamos tomando una acción decisiva al presentar denuncias ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La flagrante violación de los lineamientos de clasificación de contenidos por parte de TUDN y sus comentaristas es inaceptable, especialmente en un país donde el consumo de alcohol está relacionado con más de 38,000 muertes anuales. La ley prohíbe tales promociones, que puede influir peligrosamente en los espectadores, especialmente en las audiencias jóvenes a ver el alcohol como un producto glamorizante.”
Según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-2022 el consumo excesivo de alcohol se define como cinco o más bebidas alcohólicas por ocasión en hombres o cuatro o más por ocasión en mujeres. Alarmantemente, más de uno de cada cuatro hombres, es decir, el 27% participa en este consumo de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de consumo excesivo es casi tres veces mayor en hombres que en mujeres: 28.8% vs. 10.1%, respectivamente.
La Senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, enfatizó “Es necesario no contribuir desde los medios de comunicación a fomentar el consumo excesivo de alcohol, ni emplear figuras con reconocimiento público porque al ser usadas para publicitar estos productos generan una influencia en nuestras infancias y adolescencias.”
En el video, los comentaristas Kikín y Oswaldo aparecen bebiendo hasta llegar al punto de embriaguez, presentando el consumo de alcohol como un estilo de vida en un canal deportivo. Esta representación es especialmente dañina, dada su influencia como exatletas y comentaristas populares. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, declaró: "Las autoridades de salud buscan desnormalizar tales conductas para proteger a los niños y jóvenes. Las acciones irresponsables de ambos comunicadores socavan estos esfuerzos."
El consumo de alcohol entre adolescentes mexicanos es igualmente preocupante. Aproximadamente uno de cada cinco jóvenes de entre 10 y 19 años informó haber consumido al menos una copa de una bebida alcohólica en el último año. A diferencia de los adultos, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en este grupo de edad. "Debemos proteger a nuestros niños y adolescentes de los efectos perjudiciales del consumo de alcohol," afirmó Erick Ochoa.
Las acciones decisivas de Salud Justa Mx tienen como objetivo responsabilizar a TUDN y garantizar que los canales de medios cumplan con los estándares éticos, protegiendo la salud pública y evitando la normalización de conductas perjudiciales.