Redacción PamiSalud Julio 20 2024
| |
Integrantes de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) hizo un llamado urgente a las autoridades legislativas, para regular la venta indiscriminada de alcohol en los estadios de futbol, especialmente en aquellos que pertenecen a la Liga MX.
“Desde la Red de Acción sobre Alcohol hacemos un atento y firme llamado a las autoridades, especialmente a la nueva legislatura que tomará protesta el primero de septiembre para que atraiga este tema y legisle al respecto; invitamos a las ligas deportivas profesionales y amateurs para que tomen medidas efectivas y significativas para fortalecer la regulación en la venta de bebidas alcohólicas en sus torneos, certámenes, inmuebles y espacios deportivos”.
El pasado viernes 12 de julio en las inmediaciones del estadio “Caliente”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, la Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó el fallecimiento de un aficionado por impacto de bala, como consecuencia de una riña en el estacionamiento de este estadio en el que se vio involucrado el alcohol, especialmente de cervezas.
“Si bien hay una diversidad de factores, situaciones o circunstancias que desatan o se asocian a la violencia de los espectadores en los estadios como la organización, logística, el tipo de espectáculo, el entrenamiento del personal de seguridad, el hacinamiento, la ubicación o disposición física del inmueble, demografía de las multitudes (mayoritariamente hombres adultos), la alta disponibilidad del alcohol es un eje transversal estrechamente relacionado con los episodios de violencia”, de acuerdo con las organizaciones integrantes.
“Investigaciones diversas sugieren que la intoxicación con bebidas alcohólicas se relaciona con el comportamiento agresivo. Al consumir alcohol este puede afectar el juicio de las personas predispuestas a conductas violentas y puede hacer que las personas actúen con exceso de confianza y descuido, pierdan la conciencia de su entorno y reaccionen violentamente ante las personas que perciben como ofensivas”.
En el estadio Corregidora de Querétaro del 2022, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, mencionó que los actos violentos en los partidos suceden en los segundos tiempos debido al consumo de alcohol y otras sustancias y precisó “vemos que en otras ligas hay prohibición al alcohol. Veremos si continuamos con este consumo, u otro modelo limitado. Probar algunos partidos sin la presencia del alcohol”.
Sin embargo, en los días siguientes, la propuesta del Protocolo interinstitucional de seguridad “Estadio Seguro” para la Liga MX, Liga de Expansión y Liga FM Femenino no se hizo mención alguna sobre regular la venta de alcohol al interior de los inmuebles.
Incluso la Senadora Lilia Margarita Valdes, presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, presentó una iniciativa en marzo de ese mismo año que buscaba regular la venta de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos
Fue la Liga MX, los representantes de la industria de la cerveza, cabilderos aliados “quienes reaccionaron inmediatamente para frenar y pedir que se detenga la misma, aduciendo que no es el alcohol el responsable de la violencia en los estadios”.
Además, el consumo de alcohol en los estadios se extiende a otros contextos. En las horas posteriores, una persona que se intoxicó por el consumo de alcohol en el estadio puede violentarse incluso fuera del inmueble y en otros escenarios. Existe clara evidencia científica de que partidos de futbol incrementan la violencia doméstica. Estudios evidencian que los días con partidos en horarios más tempranos coinciden con el incremento de la violencia, por lo que quedan bajo la hipótesis de que los agresores pasan más tiempo consumiendo alcohol, lo que detona más los comportamientos violentos.
“En México las autoridades de la propia Liga MX se deslindan de la violencia consecuencia de los partidos de futbol, pues en palabras del propio presidente Mikel Arriola la Liga MX al ser cuestionado por la violencia que se desata al concluir un partido en las periferias del estadio entre aficionados, señala que la liga no se responsabiliza de violencia fuera de estadios”.
En Europa, La FIFA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea se han unido para lanzar #SafeHome, una campaña destinada a brindar apoyo a mujeres y niños susceptibles de convertirse en víctimas de la violencia doméstica.
Pero en México hay varios brotes asociados al alcohol que se consume dentro como el registrado el 2 de mayo en el estadio de los Rayados del Monterrey donde hubo una riña en las gradas entre los aficionados del equipo de Monterrey, en los que se agredió a una familia.
El 21 de abril en el Estadio Olímpico Universitario, Ciudad Universitaria de la CDMX, una mujer fue agredida después de una riña colectiva que se suscitó en las propias tribunas del inmueble.
En esa misma jornada, pero en la Ciudad de Guadalajara, en el encuentro entre los equipos de Guadalajara y Querétaro ocurrió una fuerte riña entre aficionados de las “Chivas”, que de acuerdo a reportes de la Comisaría de Zapopan, derivó en la detención de 97 personas.
El 14 de abril en el estadio Azteca, en donde los medios de comunicación reportaron el caso de un hombre que fue brutalmente golpeado a la salida del partido América contra Toluca.
El 17 de marzo en las inmediaciones del estadio Jalisco, en el duelo entre Atlas y Monterrey se desató un altercado violento entre aficiones que tomaron como escenario principal las calles de la periferia del propio estadio.
Asimismo, el 21 de enero de este año, en el estadio “Territorio Santos Modelo de Torreón”, después del encuentro entre los equipos de futbol Monterrey y Santos, 10 aficionados del equipo Monterrey fueron embestidos por una camioneta causando la muerte de una de ellas. La Fiscalía General del Estado de Coahuila, mencionó que hay versiones que indican que momentos antes del siniestro se habían registrado conatos de riña.
Y por supuesto el fatídico caso del partido entre los equipos Querétaro y Atlas de principios de marzo del 2022, considerado uno de los más graves.