PRESENTAN LA XX EVALUACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CONTROL DEL TABACO


PRESENTAN LA XX EVALUACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CONTROL DEL TABACO

Redacción PamiSalud   Mayo 22 2025

• Reportan que la industria tabacalera y sus aliados mantienen un persistente litigio contra la reforma a la LGCT y su Reglamento.

• Hacen un llamado al fortalecimiento del artículo 20 del CMCT de la OMS orientado al monitoreo, vigilancia y evaluación de políticas de tabaco.

• México se encuentra rezagado en su política fiscal sobre productos de tabaco, pues desde 2011 no se incrementa en términos reales el componente específico.

Ciudad de México a 22 de mayo de 2025. En el marco del Día Mundial sin Tabaco, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia presentaron por vigésimo año consecutivo la Evaluación de la Sociedad Civil sobre Política Públicas para el Control del Tabaco, este año con el tema: "desafíos en la implementación de las políticas para el control del tabaco en México". Este reporte llama la atención de tomadores de decisiones y les propone decisiones a tomar.

El Mtro. Erick Antonio Ochoa director de Salud Justa Mx, dijo: "México, que en su momento fue el primer país de la región de las Américas en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (lo hizo el 28 de mayo de 2004), ha tenido una historia no exenta de contradicciones. Hoy vemos que la industria tabacalera y sus aliados mantienen un persistente litigio contra la reforma a la LGCT y su Reglamento; sin intervención de la autoridad hasta ahora, existe mayor comercialización de productos emergentes de tabaco y nicotina en puntos de venta, sitios web y plataformas de comercio en línea; la industria tabacalera quiere interferir el proceso de reglamentación secundaria derivado de la prohibición constitucional de cigarros electrónicos, productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina; hay un retraso importante en la política fiscal hacia los productos de tabaco, además de que sigue sin ratificarse el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, entre otros pendientes".

La Dra. Luz Myriam Reynales investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública comentó: "A dos décadas de la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano han disminuido significativamente en México. Pero estas tendencias decrecientes se han estancado en la última década debido a la franca interferencia de la industria. Por ello hacemos un llamado al fortalecimiento del artículo 20 del CMCT de la OMS orientado al monitoreo, vigilancia y evaluación de políticas de tabaco, con las encuestas nacionales y globales de control de tabaco -particularmente las encuestas en jóvenes- la actualización de los repositorios de control de tabaco y nicotina, los cuales deberán contar con acceso abierto para toda la población mexicana; además de sustentarse en evidencia científica independiente, libre de conflicto de interés, en concordancia con el artículo 5.3 del CMCT de la OMS".

Por su parte, el Mtro. Carlos Guerrero, de Economics for Health, sostuvo que "entre las medidas incluidas en el paquete MPOWER de la OMS, aumentar impuestos es la medida más costo-efectiva para reducir el consumo de tabaco. México se encuentra rezagado en su política fiscal sobre productos de tabaco, pues desde 2011 no se incrementa en términos reales el componente específico; en 2019 sólo se actualizó el impuesto por la inflación para que el monto fuera igual que en 2011 en términos reales. Aumentar el componente específico a 3 pesos por cigarro podría reducir el consumo en casi 32% y aumentar la recaudación de 26 mil mdp, a más de 78 mil mdp".

La Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco (CILCT) dijo que "...las organizaciones de la sociedad civil han jugado un papel determinante en el control del tabaco en México ya que luchar contra esta adicción, que puede llevar a la muerte a sus consumidores, representa también enfrentar a una de las industrias más poderosas del sistema: la Industria Tabacalera. El CILCT es un buen ejemplo de la importancia de este tipo de organizaciones, ha funcionado durante 37 años y durante ese tiempo ha reunido a un magistral grupo de profesionales de la salud y de otras áreas que enriquecen una visión multidisciplinaria, conjuntando también diferentes instituciones y a otras organizaciones de la sociedad civil, lo que sin lugar a dudas fortalece su visión y su capacidad de impacto en políticas públicas".

El Dr. Marco Arellano Toledo investigador de la UNAM afirmó que la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta indispensable para la incidencia política en salud pública. Su capacidad para analizar datos masivos, detectar interferencias de la industria tabacalera en procesos legislativos y generar narrativas basadas en evidencia permite a la sociedad civil competir en un campo donde los recursos suelen ser desiguales. "Con IA, podemos transformar informes técnicos en argumentos persuasivos para legisladores, identificar estrategias legales abusivas de la industria y contrarrestar la desinformación en tiempo real. Este avance tecnológico democratiza la capacidad de acción pues organizaciones como Salud Justa Mx ahora pueden priorizar el derecho a la salud sobre intereses comerciales y de la industria así como construir marcos discursivos que combinan rigor científico con impacto social. La IA no reemplaza el trabajo humano, sino que lo potencia, ofreciendo velocidad, precisión y adaptabilidad en la defensa de políticas públicas éticas. Nuestro reto es usarla con creatividad y responsabilidad, asegurando que siempre esté al servicio de la salud pública".

Quienes lucran con el tabaco y la nicotina buscan "echarse a la bolsa" a niñas, niños y adolescentes con la publicidad y venta desde 2024 de bolsitas saturadas de nicotina sintética, fibras vegetales y saborizantes, sin tabaco pero adictivas, en las llamadas tiendas de conveniencia, en flagrante violación a la Ley General para el Control del Tabaco. Persiste también la venta de cigarros con cápsulas de sabores a uva y cereza entre otros en los filtros de esos productos para disfrazar el fuerte gusto del tabaco y habituar a los usuarios precoces a su consumo, apuntó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable. Dijo que los tentáculos de la industria malograron en diciembre de 2023 una iniciativa en el Senado que prohibiría tales saborizantes y otros aditivos como los broncodilatadores, aprobada por mayoría en la Comisión de Salud, pero frenada "inexplicablemente" en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, presidida entonces por la senadora Mayuli Latifa Martínez, quien nunca la subió a discusión.



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