OMS ALERTA QUE 2.6 MILLONES DE MUERTES AL AÑO COEXISTEN CON IMPUESTOS AL ALCOHOL INSUFICIENTES PARA FRENAR UNA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA GLOBAL


OMS ALERTA QUE 2.6 MILLONES DE MUERTES AL AÑO

Alberto Martínez   Enero 12 2026

El consumo de alcohol provoca alrededor de 2.6 millones de muertes cada año en el mundo, pero la mayoría de los gobiernos mantiene niveles de impuestos que siguen siendo bajos, desiguales y poco efectivos para reducir ese daño, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe Global reportonthe use of alcohol taxes 2025, la OM S advierte de forma explícita que “los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas siguen estando subutilizados y se ha avanzado muy poco desde 2022”.

El informe subraya que existe una brecha profunda entre la magnitud del daño sanitario y económico causado por el alcohol y la respuesta fiscal.

La OMS señaló que “los impuestos actuales son demasiado bajos para compensar siquiera una pequeña fracción de la carga sanitaria y económica sustancial asociada al consumo de alcohol”.

ALCOHOL, ETANOL Y DAÑO A LA SALUD PÚBLICA

El alcohol y las bebidas alcohólicas contienen etanol son definidos en el informe como “sustancias psicoactivas y tóxicas con propiedades que generan dependencia”.

La OMS enfatizó que “el consumo nocivo de alcohol es un factor de riesgo para múltiples enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, lesiones y violencia”, y que sus consecuencias “no se limitan a la persona que bebe, sino que afectan a otras personas y a la sociedad en su conjunto”.

El documento subrayó que “el consumo nocivo de alcohol daña la salud y el bienestar de personas distintas al bebedor y conlleva costos sociales y económicos significativos”, lo que refuerza la necesidad de abordar el tema como un problema de salud pública y no solo de comportamiento individual.

IMPUESTOS BAJOS FRENTE A COSTOS ELEVADOS

Desde el enfoque fiscal, la OMS afirmó que “los impuestos al alcohol son una herramienta eficaz para reducir la asequibilidad de las bebidas alcohólicas y disminuir el consumo y los daños relacionados”.

Sin embargo, aclaró que su impacto depende del diseño y del nivel, y advierte que “en muchos países los impuestos al alcohol siguen siendo demasiado bajos”.

A escala global, la mediana del impuesto especial representa 14 por ciento del precio de la cerveza y 22.5 por ciento del precio de las bebidas espirituosas.

En términos prácticos, el informe señala que una cerveza de 330 mililitros cuesta en promedio 2.47 dólares internacionales, de los cuales solo 0.52 dólares corresponden a impuesto especial.

En el caso de una botella de 750 mililitros de bebidas espirituosas (licores destilados con un contenido alcohólico), el precio promedio es de 22.67 dólares, con 6.44 dólares de impuesto especial.

La OMS advirtió que “cuando los impuestos específicos no se ajustan regularmente, su valor real se erosiona debido a la inflación”.

Y subrayó que esta falta de actualización permite que “las bebidas alcohólicas se vuelvan cada vez más asequibles con el crecimiento económico”.

PAÍSES PARTICIPANTES Y ALCANCE DEL ANÁLISIS

El Global reportonthe use of alcohol taxes 2025 se elaboró con información recopilada entre julio de 2024 y junio de 2025, a partir de un cuestionario enviado a 195 Estados Miembros y Miembros Asociados de la OMS. De ese total, 24 países no respondieron o no aportaron información completa.

Con los datos disponibles, la OMS documenta que 167 países aplican impuestos especiales a por lo menos un tipo de bebida alcohólica.

Dos países permiten la venta de alcohol, pero no aplican ningún impuesto especial, mientras que 12 países prohíben legalmente la comercialización de bebidas alcohólicas.

El informe permitió construir indicadores estandarizados de precios e impuestos para 156 países en cerveza y 152 países en bebidas espirituosas, categoría que incluye destilados como whisky, vodka, ron, tequila y otros licores de alta graduación alcohólica.

DESIGUALDADES REGIONALES MARCADAS

Las diferencias entre regiones son amplias. La OMS documentó que, en el caso de la cerveza, la mediana del impuesto especial va de 9.7 por ciento en la Región Europea a 34.6 por ciento en la Región del Mediterráneo Oriental. Para las bebidas espirituosas, la carga fiscal mediana oscila entre 16 por ciento en la Región de las Américas y 32.6 por ciento en la Región del Pacífico Occidental.

En cuanto a precios, el organismo señala que una cerveza de 330 mililitros cuesta en promedio 1.95 dólares internacionales en el Pacífico Occidental y 5.73 dólares en el Mediterráneo Oriental.

No obstante, la OMS enfatizó que “incluso en regiones con precios relativamente altos, la proporción atribuible a impuestos sigue siendo limitada”.

EL ALCOHOL NO SE HA VUELTO MENOS ASEQUIBLE

Entre 2022 y 2024, solo 31 por ciento de los países lograron que la cerveza fuera menos asequible y apenas 22 por ciento consiguió ese resultado en el caso de las bebidas espirituosas.

El informe señaló que “sin acción gubernamental para aumentar los precios, el alcohol corre el riesgo de volverse cada vez más asequible”.

MÉXICO EN EL CONTEXTO DEL INFORME

México está incluido en el análisis de la Región de las Américas de la OMS. Para el contexto específico de consumo y efectos económicos, los datos comparativos más recientes provienen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos indicadores son consistentes con los utilizados por la OMS.

De acuerdo con la OCDE, México registra alrededor de 5 litros de alcohol puro por persona al año entre la población de 15 años y más.

Sin embargo, el organismo documenta que 18 por ciento de los adultos en México reporta episodios de consumo excesivo de alcohol, conocidos como atracón, al menos una vez al mes.

La OMS reportó que “los promedios nacionales pueden ocultar patrones de consumo nocivo con consecuencias graves para la salud”.

Desde el punto de vista económico, la OCDE enfatizó que las enfermedades y lesiones asociadas al consumo excesivo de alcohol reducen la productividad y elevan los costos de atención médica, y estima que estos efectos podrían traducirse en que el Producto Interno Bruto promedio de México sea hasta 1.5 por ciento menor entre ahora y 2050.

IMPUESTOS Y EQUIDAD EN SALUD

La OMS documentó que “la carga del daño causado por el alcohol es soportada de manera desproporcionada por los hogares con menor nivel socioeconómico”.

Y que “la asequibilidad del alcohol tiene un impacto mayor en los hogares con menores ingresos”.

También subrayó que “los aumentos de precios e impuestos suelen conducir a mayores reducciones del consumo en estos grupos, lo que se traduce en mayores ganancias en salud”.

El informe detalló que existe una brecha estructural entre la carga sanitaria y económica atribuible al alcohol y la respuesta fiscal de los gobiernos.

Por ello, la OMS afirmó que “la protección de la salud de las personas debe ser una consideración central en la política fiscal, particularmente dada la carga sanitaria, social y económica asociada al consumo de alcohol”.

El organismo lanzó en 2025 la iniciativa 3 by 35, con la que busca aumentar en al menos 50 por ciento los precios reales del alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas para 2035, mediante impuestos, al considerar que se trata de “una estrategia de beneficio triple para la salud pública, los ingresos gubernamentales y la equidad en salud”.



Regresar

#Pamisalud #Salud #Bienestar #Medicina #Vida #SaludDigital #AdicciónDigital #StreamingBasura #SaludMental #DopaminaChatarra #DependenciaDigital #ConsumoDigital #EducaciónDigital



PamiSalud

Sobre Nosotros


Visitas

338115

Redes Sociales



© 2025 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.