EN ÉPOCAS DE FIN DE AÑO SE PUEDE PRESENTAR EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL



Alberto Martínez   Diciembre 12 2023

• Sufre depresión el 5.3% de la población en México

• Se debe consultar información avalada por organizaciones acreditadas

• Pueden pasar 14 años desde un evento depresivo y la búsqueda de atención

La depresión es de las enfermedades más discapacitantes en México e incluso supera a otros padecimientos como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas e incluso artritis, por lo que se debe poner énfasis en el correcto diagnóstico por parte de los especialistas, pero también se debe estar alerta en el ámbito familiar para detectar que alguno de los integrantes la pudiera padecer para brindar el apoyo necesario, alertó el doctor José Alberto Toranzo.

El médico psiquiatra destacó además que quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas. “En las épocas de fin de año además sabemos que se presenta lo que se conoce como depresión blanca o blues de Navidad”.

En su ponencia “Importancia de la Salud Mental como una forma de vida”, el especialista agregó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas, o por más tiempo, y es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos que en épocas muy “emocionales” se pueden agravar.

El doctor Toranzo Orozco aclaró que la depresión no es un signo de debilidad y se debe tratar. “A nivel mundial sabemos que se ha planteado que el tratamiento más adecuado para la depresión es el que combina el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal”.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación del sitio web www.tenerenmente.mx “en el que público en general puede tener acceso a información sobre salud mental y enfermedades como depresión, trastorno bipolar, ansiedad, esquizofrenia, migraña, epilepsia entre otras del Sistema Nervioso Central (SNC) que se deben diagnosticar por el especialista para ser tratadas de forma correcta para que el paciente tenga una buena calidad de vida”, dijo por su parte la doctora Perla Rodríguez.

La prioridad del sitio www.tenerenmente.mx es dar a conocer que se debe asegurar la prevención, tratamiento y rehabilitación de dichos trastornos al contar con información que le permita al público general poder identificarlos para acudir los médicos indicados, agregó la directora médica y de Farmacovigilancia de M8 Pharmaceuticals.

En la página www.tenerenmente.mx se podrá encontrar información detallada y secciones dedicadas para cada tema, así como un blog donde los internautas podrán ahondar en contenidos de su interés, agregó el también especialista en pacientes con ansiedad, adicciones y trastornos de la conducta alimentaria.

En su oportunidad, el doctor Luis Daniel Alviso de la Serna, también médico psiquiatra, dijo que es importante tener presente que, ante cualquier inquietud o síntoma se debe acudir con el médico de cabecera para que, de ser el caso, se pueda canalizar al paciente para solicitar la atención de un psicólogo u otro profesional de la salud de acuerdo con cada caso.

Y detalló que se debe educar para acabar con el estigma asociado a las enfermedades mentales, pues es una de las principales barreras para identificar, diagnosticar y atender casos de depresión de manera oportuna. “Incluso sabemos que pueden pasar hasta 14 años entre el primer evento depresivo y la búsqueda de atención” concluyó.



Regresar



PamiSalud

Sobre Nosotros


Redes Sociales



© 2023 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.