TEMEN QUE ALTAS TEMPERATURAS CAUSEN CÁNCER DE PIEL



Alberto Martínez   Junio 22 2023

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertó que los rayos solares dañan las células de la piel y uno de los riesgos es que puede causar es cáncer.

“Las radiaciones solares, que daña las células, elevan la probabilidad de degenerar cáncer de piel, como el caso del carcinoma basocelular (el más común), el epidermoide y el melanoma, que es un tipo de cáncer muy agresivo”, explicó Susana Canalizo, presidenta de la FMD.

Los niños, refirió, son el sector de la población que debe estar más protegido porque el daño solar es acumulativo, toda vez que las personas que han tenido quemaduras con ampollas antes de los 18 años y personas con piel clara son más susceptibles, y es en la edad adulta donde se manifiestan los efectos negativos de la exposición al sol.

“En los primeros años de vida es cuando se sufren muchas quemaduras por el sol durante las vacaciones por permanecer en el sol mucho tiempo sin la protección adecuada lo que eleva considerablemente la posibilidad de padecer cáncer de piel en la etapa adulta”, dijo la especialista.

Y no solamente a los pequeños, sino también a las mamás y los maestros deberán ser conscientes de usar el bloqueador no solo durante la época vacacional, también es necesario aplicarlo aunque esté nublado y en interiores.

Las personas que practican deportes al aire libre o trabajan en el exterior deben procurar algunos cuidados esenciales para evitar golpes de calor y quemaduras por el sol es indispensable colocar el protector adecuado a los niños, debe contener pantalla mineral y no debe ser para adultos, además de educarles desde pequeños en el uso del protector solar como hábito de higiene y cuidado personal.

Usar protector solar con factor de protección 50+, se debe aplicar 30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada dos o tres horas incluso cuando se está en interiores.

Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Una alimentación balanceada que integre alimentos ricos en antioxidantes. Usar ropa oscura (y de diversos colores), de manga larga con tratamiento de protección de rayos UV.

Aplicar nuevamente cada 4 horas o cada 2 horas si se utilizan albercas y también al salir del agua; preferir lentes de sol que tengan certificación contra rayos UV; proteger la cabeza con sombreros y gorras que tengan tratamiento contra rayos solares. Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y 16 de la tarde.

“Es muy importante evitar remedios caseros y acudir al médico ante los primeros síntomas de molestias en la piel como: aparición de pecas, lunares, melasma (paño), sensación de quemadura, ardor y dolor o cuando detecten lunares que cambian de forma o de color, así como heridas que no cierran, es una alerta para acudir con el dermatólogo”, recomendó Canalizo.

Un cáncer atendido a tiempo siempre es curable, por ello los médicos dermatólogos son los indicados para tratar todas las enfermedades de la piel, recomendaron.



Regresar

PamiSalud

Sobre Nosotros


Redes Sociales



© 2024 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.