Redacción Pamisalud Octubre 24 2024
| |
México busca reducir un 2.5 por ciento anual las muertes a causa de este padecimiento, que propicia más de 8 mil decesos anualmente, informó la Secretaría de Salud.
Para ello se presentó el Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama en México donde se busca reducir la primera causa de muerte por tumores ginecológicos.
La elaboración del Lineamiento fue coordinada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), dependiente de la Secretaría de Salud, con la intención de que la prestación de los servicios prevención y atención del cáncer de mama cumpla con mejores prácticas, mejorando progresivamente sus procesos.
El documento incluye los avances más recientes en el campo de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Además, visibiliza las necesidades de atención tanto para personas supervivientes de cáncer de mama como para quienes viven con cáncer metastásico,
El secretario de Salud, David Kershenobich explicó que el documento está alineado con las recomendaciones e instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Kershenobich señaló que, en la lucha contra el cáncer de mama, los tres aspectos fundamentales son la prevención, el acceso a diagnósticos oportunos y a los tratamientos adecuados.
Advirtió también que México no solo se conforma de grandes ciudades, sino también por las comunidades. Por ello, “es necesario que la educación permee en todos los niveles y que llegue a las zonas vulnerables”.
Para que las mujeres obtengan un diagnóstico temprano —añadió— se tienen que tomar en cuenta aspectos culturales y costumbres. “Hemos visto casos en los que se ha empleado la medicina tradicional, lo que retrasa el diagnóstico a etapas mucho más avanzadas y severas”.
La directora general del CNEGSR, Yolanda Varela Chávez, señaló que este Lineamiento contiene 18 secciones, donde se presentan criterios para la prestación de servicios de salud en materia de prevención primaria y secundaria, como diagnóstico, tratamiento, reconstrucción, rehabilitación, cuidados paliativos, asesoramiento genético, control, gestión de la calidad, monitoreo, evaluación, formación y capacitación de personal.
Con este lineamiento, aseguró, México busca reducir anualmente 2.5 por ciento la mortalidad por cáncer de mama.
También en el acto de presentación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que hoy se da un paso más en los compromisos que la presidenta de México encomendó al sector salud, que consisten en romper las brechas de género y acercar cada vez más la protección y la salud a grupos vulnerables.
Al dirigirse a las mujeres que han luchado o se encuentran luchando contra esta enfermedad, expresó una disculpa sincera en nombre del sector salud que, en algunos momentos, no siempre ha estado a la altura de sus necesidades. “Algunas han tenido que enfrentarse no solo a la enfermedad, sino a largas esperas, diagnósticos tardíos, indiferencia y falta de empatía”, lamentó.
“Nadie debería sentirse sola o abandonada en un momento tan delicado. Detrás de cada historia de cáncer de mama hay una mujer valiente, una familia afectada y una comunidad que sufre, por lo que el sistema de salud debe ser un refugio, no un obstáculo”, reiteró López Elizalde.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, quien recordó que, en los dos últimos años, el organismo abrió 20 centros de detección y diagnóstico de cáncer de mama, con todos los insumos para biopsias y procesamientos de mínima intervención.
Además, 106 unidades médicas cuentan con mastógrafo, con los que se han realizado en el último año 543 mil estudios, 138 mil exploraciones mamarias y más de cinco mil procedimientos de intervención.
Batres Guadarrama también indicó que se realizó una campaña de reconstrucción mamaria, a través de la cual, el Instituto ha atendido a la fecha a 172 pacientes con micropigmentación del área de areola-pezón. Además, exhortó a todas las mujeres mayores de 40 años a acudir a realizarse la mastografía, “es tiempo de mujeres y es tiempo de enfatizar su cuidado de la salud”.
La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., Mayra Galindo Leal, sostuvo que la presentación del Lineamiento es de gran relevancia debido a que se construyó con una visión integral que incluyó la experiencia de las y los pacientes, así como de todos aquellos que forman su entorno.
Afirmó que enfrentar los desafíos de la atención del cáncer en el país son posibles a través de la construcción de políticas públicas que incorporen una visión integral y un enfoque humano, inclusivo y centrado en las necesidades. Estas acciones son un factor clave para transformar los sistemas sanitarios en el mundo.
Mayra Galindo Leal dijo que la estandarización de los protocoles de atención al cáncer de mama basado en el diagnóstico temprano, así como el acceso a infraestructura e insumos, constituyen la base del principio de equidad interinstitucional que merecen los mexicanos.
Lucia Leonor Sánchez Quezadas, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en su etapa de embarazo a los 29 años, expresó que “las mujeres no son números en un informe o una estadística; son vidas que palpitan, sonrisas que desean permanecer y corazones que aman.
“Esta lucha no ha sido fácil y he aprendido que la vida nos presenta desafíos que nos hacen tropezar, pero también nos permiten ver más allá del ordinario y apreciar su belleza” agregó.
Tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino son la primera y segunda causa de muerte en el país entre las mujeres a partir de los 25 años.