Blanca Valadez Junio 11 2020
En México “estamos viviendo uno de los momentos más complejos y peligrosos de la epidemia” debido a que “el proceso acelerado de trasmisión” del covid-19 se está dando en un entorno de tormentas y desastres, así como de movilizaciones políticas y sociales que están rompiendo la barrera de distanciamiento social, aseguraron representantes de la OPS/ OMS.
“Reuniones de trabajo, mítines, movimientos políticos y de protesta pueden fomentar la reemergencia de brotes por romper la barrera definida por la sana distancia”, explicó Jean-Marc Gabastou, asesor en emergencia en salud de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS).
Pero existe otro elemento, igual de preocupante para el comando de operaciones de emergencias de salud pública: la temporada de lluvias y de tormentas.
“Las consecuencias ya las hemos visto en el estado de Campeche que se vio afectado por la cola de una tormenta tropical y propició que se rompieran las barreras de distancia sana”, abundó Gabastou.
“Por lo tanto, ese tipo de desastre podrían propiciar que las personas se vean obligadas a salir porque perdieron su hogar. Y se tengan que concentrar en albergues provisionales, no siempre adecuadamente diseñados ni preparados.
“Hay un riesgo de expansión del coronavirus a través de ese tipo de eventos. Es más, sabemos que los desastres provocan enfermedades diarreicas agudas, proliferación de vectores que causan dengue, malaria, La temporada de lluvia está asociada con la influenza estacional y, en este caso, estaríamos conviviendo con varias enfermedades con potencial epidémico que, a su vez, aumentaría el riesgo covid”, aseveró en conferencia de prensa.
En el momento que se empiece a registrar un incremento significativo de nuevos casos de contagios, se corra el peligro de una saturación hospitalaria y de aumento en los decesos. “El confinamiento sería la última medida que se tomara por las consecuencias sociales y económicas que ello representa.
“Si en un momento dado se decide (volver al confinamiento), basado en los indicadores y en los colores del semáforo que está en vigor en el país, es para no retroceder y aplicar con mayor fuerza las medidas de quédate en casa mientras estemos en semáforo rojo”, aseveró.
Por ello, Gabastou convocó a los sectores vulnerables, mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, a limitar sus salidas a la calle.
Y si lo hacen “deben de respetar drásticamente la sana distancia y cuando no lo puedan hacer que lleven un cubrebocas, que es para cuidar a los demás. Te cuido a ti y si tú tienes una mascarilla me cuidas a mí también”.
Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, explicó que en México la pandemia se encuentra en diversos niveles, en algunas entidades en su máximo grado de contagio, en otras en la meseta de contagios y otros, aunque están saliendo de esa meseta están aún muy pegado al nivel de riesgo de infección con posibilidad de complicarse.
“Una economía sana va a depender de la forma en la que observamos y adherimos las recomendaciones que nos hacen las autoridades, respetando el semáforo rojo y eso significa que hay que quedarse en casa”, añadió Morales Fuhrimann.
Regresar