Blanca Valadez Julio 1 2020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha hecho “ninguna, hasta el momento, prueba” diagnóstica de PCR de detección de covid-19.
“Yo tampoco (me he hecho la prueba), por cierto, ni el doctor Jorge Alcocer”, dijo en la conferencia sobre la situación de la pandemia donde reiteró que las pruebas no se aplican a “privilegiados”.
Sin embargo, Lopez-Gatell reconoció que el gabinete del presidente Andrés Manuel López obrador se considera estratégico para acceder de inmediato a la prueba diagnóstica de PCR por razones vinculadas a la estabilidad del país.
La denominación es “Personal estratégico de interés público”, donde entra las fuerzas armadas, el cuerpo policiaco, los funcionarios porque “aquí lo que representan su potencial enfermedad es un riesgo, obviamente para la persona, pero en términos de la preparación y respuesta ante una epidemia, para la estabilidad del país”, dijo.
“La razón, la motivación, de tener un alto índice de sospecha del cuadro clínico y de confirmación cuando se hace la prueba, es por el interés público de que este personal no falte a sus responsabilidades”.
Y agregó: “En el caso del gabinete federal nos corresponde a nosotros en la Secretaría de Salud estar activando los estudios epidemiológicos de caso-contacto cada vez que se detecta alguien que ha tenido la enfermedad.
“Cuando ocurrió el caso del maestro Zoé Robledo, fue el propio Seguro Social el que se encargó del estudio de casos y contactos, pero en comunicación con nosotros”.
En el caso del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “él mismo nos ayudó hacer la lista inicial de 70 personas, de lo que él se acuerda, de quienes estuvieron en contacto con él y hemos considerado a cada una de esas 70 personas.
“Están siendo entrevistadas y nos van a dar detalles que correspondan o no. Algunas se verán como que estuvieron en el mismo salón, pero estabas del otro lado de la mesa, a 7 metros, estuviste 40 minutos y te saliste, por lo tanto, tú no estás en un riesgo relevante.
“Habrá quien sea lo contrario, pongo el ejemplo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien tuvo mucho contacto con el maestro Herrera desde el viernes pasado y tuviera una reunión el sábado, otra el lunes, otra el martes y otra el miércoles, y le hicimos la prueba y salió afortunadamente negativo. Pero era un elemento de sospecha por la proximidad del contacto”
En su caso no se le ha hecho las pruebas ni al secretario Jorge Alcocer, precisó Lopez-Gatell, “no hemos sido identificados en un sistema de caso-contacto. A veces existe la idea de que como supe que alguien tenía covid y yo estuve en la misma reunión, se debe hacer la prueba.
“De inicio se debe de estar en la lista una persona que haya estado así, para el estudio de caso-contactos, y en la entrevista hay un razonamiento lógico epidemiológico para saber si la duración del contacto es relevante, en general consideramos una hora o más, si la proximidad del contacto es relevante, ahí no hay un criterio fijo, pero ponemos los 2.5 m de la sana distancia y si ocurrió en el periodo de contagiosidad”.
La prueba también se hace a poblaciones vulnerables en zonas rurales y en situación de pobreza, de comunidades indígenas. Son considerados de manera estratégicas por la privación histórica de servicios médicos.
También a las personas privadas de su libertad y por supuesto a todas aquellas que tienen como base enfermedades crónicas y degenerativa.
Regresar