EXPERTOS CONSIDERAN QUE YA ES TIEMPO DE SEGUIR EL EJEMPLO DE EU y CONVOCAR AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL PARA PONER FIN A LA EMERGENCIA SANITARIA



Blanca Valadez   Marzo 20 2023

La determinación de Estados Unidos de poner fin a la emergencia sanitaria por covid-19, el próximo 11 de mayo, abre la puerta a que México convoque al Consejo de Salubridad General para analizar la situación y eventualmente dejar sin efectos las declaraciones de emergencia de los días 19 y 23 de marzo de 2020 respecto a que el virus Sars-Cov-2 es una “enfermedad grave” y, ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrogue el decreto del 27 de marzo 2020, de aplicar acciones extraordinarias para atender y combatir el virus, explicaron expertos.

Si bien la decisión de La Casa Blanca en absoluto obliga a México a tomar una decisión en el mismo sentido, el abogado y maestro en derecho de la salud, David J. Sánchez Mejía así como Mauricio Rodríguez Álvarez, Vocero de la Comisión UNAM para COVID-19, coincidieron que ya han pasado tres años por lo que la actual emergencia sanitaria por coronavirus deberá llegar a su fin.

“Ahorita, claramente, ya no estamos en una etapa de emergencia. Tenemos, como lo decía, pruebas de todo tipo, tenemos tratamiento, sabemos qué hacer con los enfermos, tenemos una inmunidad adquirida por la enfermedad y adquirida por las vacunas también que ya nos da un nivel de protección”, explicó Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión UNAM para COVID-19.

“Cada país cuenta con sus propios mecanismos para modificar el estatus jurídico de la emergencia sanitaria por el virus de Sars-Cov 2, en México, el Consejo de Salubridad General deberá privilegiar la toma de decisiones basándose en la evidencia científica y epidemiológica disponible sobre los efectos de la crisis sanitaria en nuestro país”, añadió Sánchez Mejía en entrevista con Milenio.

“¿Qué necesitaría suceder desde el punto de vista jurídico para que consideremos que acabó la emergencia? Tendría que declararse terminada por el Consejo de Salubridad y el presidente de la República emitir un decreto, en el mismo sentido, por el cual se dé por concluida y, al día de hoy no sabemos si esta sesión permanente que, en principio, sigue corriendo, ha llevado a tomar nuevas decisiones o si se ha revalorado la necesidad de que permanezca la emergencia sanitaria en el seno del Consejo de Salubridad General. Es algo que no se ha trasparentado y que no se sabe”, añadió el abogado experto en salud.

Lo cierto es que cuando se dé por concluida la emergencia sanitaría, agregó Sánchez Mejía, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, “quedarán sin efectos las restricciones vigentes para que entidades federativas o particulares puedan adquirir o comercializar tratamientos y vacunas asociadas a covid-19, por lo que no es difícil suponer que las partes interesadas consideren que México debe seguir el rumbo adoptado por Estados Unidos”, precisó el abogado.

La gran duda es qué está haciendo el Consejo de Salubridad General, tuvo su sesión el viernes 19 de marzo del 2020 y hasta el lunes 23 de marzo salió el decreto, se instaló en sesión permanente, lo cual indicaría que constantemente se están reuniendo, pero hasta el día de hoy no tenemos más noticias. No sabemos si se ha revalorado la emergencia sanitaria. Solo sabemos que todo el poder se cedió al subsecretario Hugo López-Gatell y, por lo tanto, tenemos que estar atentos si darán alguna luz hacia dónde vamos con la pandemia”, aseveró David J. Sánchez Mejía.

Por lo pronto, México deberá analizar el marco regulatorio y analizar qué implicaciones comerciales tendrá para el territorio que Estados Unidos levante la emergencia sanitaria, el socio principal de México.

Los expertos coincidieron que cuando hay un estado de emergencia entran en vigor diversas reglas y procedimientos administrativos sobre “¿quién y qué paga?, ¿de quién es la responsabilidad?, además, se acceden a algunos fondos y recursos federales para adquirir, por ejemplo, insumos, vacunas y tratamientos.

Por ejemplo, en Estados Unidos, comentaron los especialistas, una vez que entre en vigor la declaratoria de finalizar la emergencia sanitaria por covid-19, las vacunas y los tratamientos aplicados, incluso, a extranjeros, dejarán de ser gratuitos.

Seguramente, Estados Unidos levantará también las restricciones de viajes, es decir, dejará de exigir el pasaporte de vacunas específicas para ingresar a su territorio y eliminará todo tipo de prueba a los viajeros, lo cual, se ha visto, no ha tenido tiene ninguna utilidad para controlar la pandemia.

También se modificará todo lo relacionado con las reglas de importación y de exportación de algunos productos clasificados, bajo un estado de emergencia, como esenciales. “Los países, por la emergencia, impiden la salida de ciertos productos porque se requieren de forma prioritaria dentro del país y, de igual forma, facilita la importación de algunos insumos críticos. Si finaliza la emergencia, entonces, se modifican esas reglas y vuelven al cauce normal de la importación, la exportación, de los impuestos”, añadió Rodríguez.

“Otro punto importante se relaciona con las coberturas de los seguros (ya no será una enfermedad crítica ni grave), el pago de los servicios médicos, el pago de las pruebas de diagnóstico. Incluso, puede haber ahí implicaciones laborales, sobre el tiempo que abarcarán las incapacidades, los días pagados que tienen que cubrir los patrones.

“Con la emergencia se aplican una serie de lineamientos, y cuando termine la emergencia deberá establecerse la forma en la que se accederá al diagnóstico, a las vacunas, a los servicios de salud. Será necesario establecer qué tendrá que pagar cada uno”, puntualizó Rodríguez.

Una vacuna adquirida por el gobierno, por ejemplo, le costó alrededor de 20 dólares, en caso de comercializarse el costo en el sector privado se elevará hasta 80 o 120 dólares.

“Los grandes beneficiados de esta tragedia humana fueron las farmacéuticas que han reportado ganancias millonarias”, añadió el vocero universitario.

EU DECLARA FIN DE EMERGENCIA; OMS REITERA QUE AUN HAY PELIGRO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, justo el día en que Estados Unidos informó de su decisión de acabar con la misma en su territorio, que covid sigue siendo una emergencia global.

Para el vocero de la UNAM para covid-19 las razones de Estados Unidos en absoluto se apegan a una reducción de la carga sanitaria. “Ahorita ellos están teniendo alrededor de 400 muertes diarias por covid, cerca de 40 mil pacientes hospitalizados y un importante número de infectados a diario.

“Nosotros tenemos una situación completamente diferente, por mucho, 250 defunciones en una semana, estamos hablando de la peor semana de la sexta ola. Llegamos a tener un máximo de 800 hospitalizados en su máximo pico. Nosotros usamos cubrebocas y nos aplicamos las vacunas, allá hubo movimientos anti-vacunas y protestas de sectores claves para cubrirse.

“México, ahorita, está saliendo de la sexta ola aunque hay estados retrasados y otros adelantados, por ejemplo, Sonora tuvo su pico máximo en diciembre de 2022 y Tlaxcala, ahorita, está teniendo su pico máximo. En la Ciudad de México, donde se ha concentrado la pandemia, tuvo su pico mayor en la tercera semana de diciembre. Los modelos matemáticos establecen que en tres o cuatro semanas estaremos en situaciones más favorables porque ya pasamos el pico más alto de contagios, hospitalizaciones y decesos”, detalló el vocero de la Comisión de la UNAM para COVID-19, Mauricio Rodríguez.

Se trata de condiciones favorables que “nos permitirían salir de la etapa de emergencia” y transitar a una etapa endémica del virus que no va a desaparecer, seguramente, habrá más olas futuras. “Ya no estamos en una emergencia; ya no estamos en un momento crítico” por lo que seguramente México, tomará el ejemplo de Estados Unidos, eso es lo esperable, y reorganizará todo el sistema de salud, con nuevos esquemas de inmunización y protocolos de intervención.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LAS VACUNAS Y MEDICAMENTOS CLASIFICADOS CON USO DE EMERGENCIA?

Para el abogado y maestro en derecho de la salud David J. Sánchez Mejía “las autorizaciones para uso de emergencia” no se encuentran previstas en nuestro marco normativo sanitario, pero han sido empleadas por el gobierno federal para introducir distintos servicios y productos asociados al tratamiento de covid-19.

“Expertos en regulación sanitaria han identificado que el uso de este instrumento no ha sido consistente y podría considerarse discriminatorio, pues se han impuesto restricciones de acceso a algunos productos, como las vacunas, a sujetos específicos, como los integrantes del sector privado del Sistema Nacional de Salud”, dijo.

En el tema de los insumos, medicamentos y de las vacunas contra covid, aclaró, solo pueden ser compradas por la federación.

Si deja de existir, jurídicamente, la emergencia sanitaria, “nos regresaríamos a las condiciones de compra de medicamentos e insumos anteriores a la pandemia, establecidas por la Ley de Adquisiciones y la Ley General de Salud”.

Se pasaría de que el gobierno federal sea el único comprador, lo cual, comentó el especialista, aliviaría sus finanzas, a que los estados y el sector público lo hagan.

Por lo pronto, la Cofepris ya anunció que todas las vacunas y medicamentos de uso de emergencia deberán seguir aportando evidencia científica de seguridad y eficacia.



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