LA VACUNA PATRIA ES EFECTIVA CONTRA COVID Y SUS VARIANTES: COFEPRIS



Redacción PamiSalud   Febrero 1 2024

La vacuna Patria AVX/COVID-12 es “segura y eficaz” como refuerzo para prevenir el contagio del virus SARS-CoV2 y de sus variantes entre población mayor de 18 años, con comorbilidades comunes, entre estas, hipertensión, obesidad y diabetes, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“De acuerdo con las conclusiones del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris (CMN), este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio del virus SARS-CoV2 para personas de 18 años y más, con comorbilidades comunes en nuestro país como hipertensión, obesidad y diabetes.

La efectividad de la vacuna desarrollada bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris., es equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican en México contra las diversas variantes que actualmente circulan en el país, por lo que los mexicanos deben estar tranquilos de que utilizarán un biológico eficaz.

El panel de expertos consideró que la vacuna Patria se incluirá en los esquemas de vacunación, incluso, es posible llegar a las zonas más apartadas, ya que requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados, a diferencia de otros insumos que requieren cadenas de frío más complejas.

Svarch Pérez apuntó que desde el inicio de esta administración se planteó que la agencia sanitaria mexicana dejara de ser un ente inerte en el ecosistema farmacéutico, una simple ventanilla de trámites y, sobre todo, una barrera en vez de un puente a la innovación y el acceso a la salud.

“La vacuna Patria es el mejor ejemplo de ello, pues dimos acompañamiento regulatorio desde la conducción del ensayo clínico, hasta en el cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad en la fabricación de este biológico. Si bien las etapas finales de revisión y autorización son las más conocidas, la autoridad regulatoria es parte del proceso, el cual va desde la investigación, desarrollo, producción y eventualmente distribución”.

Destacó que la investigación clínica que confirma la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna Patria, y que fue avalada por el CMN, se realizó bajo los esquemas más rigurosos del mundo pues, desde 2021, Cofepris es el primer miembro hispanohablante del Consejo Internacional para la Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).

Asimismo, las plantas de producción cuentan con todos los certificados de buenas prácticas de manufactura necesarios, pasando inspecciones rigurosas realizadas por personal especializado.

El titular de la Cofepris enfatizó que las autorizaciones emitidas por dicha agencia son válidas para México y tienen impacto en las regulaciones de otros 20 países de América Latina y el Caribe, los cuales, utilizan decisiones de esta autoridad reguladora como propias, autorizando el acceso a medicamentos y vacunas sin necesidad de revisarlas.

“Eso explica por qué, a pesar de que en México se aplicaron sólo ocho vacunas contra covid-19, somos la agencia que más vacunas ha autorizado en el mundo ( en total 18), pues esto se traduce en acceso a biológicos seguros y de calidad para más de 185 millones de personas”, aseveró.

La producción de la vacuna iniciará el próximo 15 de febrero. Se estima que serán de 1.7 a 2.5 millones de vacunas por mes en esta primera etapa. Su aplicación se estima hasta finales de este año.



Regresar



PamiSalud

Sobre Nosotros


Redes Sociales



© 2024 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.