Redacción PamiSalud Mayo 22 2023
| |
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos lanzaron una alerta sobre casos diagnosticados con sospechas de infecciones por meningitis fúngica, incluso fallecieron, luego de
ser intervinieron en Matamoros, México durante este año 2023.
“Los viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que implicaron la inyección de un anestésico en el área alrededor de la columna vertebral (es decir, epidural) realizados en clínicas de Matamoros, incluyendo el Centro Quirúrgico RiverSide y la Clínica K-3”, de acuerdo con la alerta.
Los pacientes con infecciones por meningitis por hongos tuvieron síntomas como fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.
“Si se le hizo un procedimiento en Matamoros que implicó una inyección epidural de un anestésico y experimenta alguno de estos síntomas, vaya al departamento de emergencias de un hospital inmediatamente y dígales sobre su procedimiento y a dónde viajó.
“Si se sometió a un procedimiento que involucró una inyección epidural de un anestésico en Matamoros, México, en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023, monitorícese para detectar síntomas y considere consultar a un profesional de la salud. Cancele cualquier procedimiento que implique una inyección epidural de un anestésico en Matamoros, México, hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas”.
Por ello, los CDC sugirieron que si se va de viaja a otro país para un procedimiento, no se demore en buscar atención médica si sospecha alguna complicación durante el viaje o después de regresar a casa. Obtener atención médica de inmediato puede conducir a un diagnóstico y tratamiento más tempranos y a un mejor resultado.
“Para médicos. Si se encuentra con un paciente que se ha someto a un procedimiento médico o quirúrgico en Matamoros, México, y está experimentando síntomas de meningitis, póngase en contacto con su departamento de salud local y con los CDC (fungaloutbreaks@cdc.gov) para evaluar la posibilidad de meningitis fúngica”.
Los hongos pueden causar muchos tipos diferentes de enfermedades, incluyendo asma o alergias, erupciones o infecciones de la piel y las uñas, infecciones pulmonares (neumonía), infección del torrente sanguíneo y meningitis.
La meningitis fúngica puede desarrollarse después de que una infección fúngica se introduce accidentalmente durante un procedimiento médico o quirúrgico o se propague desde otro lugar del cuerpo al cerebro o la médula espinal. Ciertas condiciones de salud, medicamentos y procedimientos quirúrgicos pueden debilitar el sistema inmunológico.
La meningitis fúngica se trata con medicamentos intravenosos (inyectados a través de una vena) y orales. La duración del tratamiento puede variar dependiendo del tipo de hongo.