En este sentido, informó que se está capacitando al personal del DIF Nacional, estatales y municipales para proporcionar conocimiento básico en la materia para fomentar la comunicación abierta sobre salud mental y avanzar hacia el Sistema Nacional de Cuidados, es decir, acompañar a las personas en sus actividades de la vida diaria desde un enfoque empático, respetuoso y efectivo.
En tanto, el Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán, expuso sobre la importancia de atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes, ahora con un mayor compromiso luego de darse a conocer los resultados de la Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024” del SNDIF, en la ellas y ellos refirieron que su felicidad es estar cerca de sus familias y que no les gusta estar solas y solos, situación que puede ser un determinante para su bienestar.
Durante su intervención, el director. general de Conasama, José Javier Mendoza Velázquez, destacó la labor del DIF Nacional en materia de capacitación sobre salud mental y reconoció que no hay institución con el alcance del Sistema DIF para favorecer el bienestar de la población.
La directora general de Conasama, Lorena López Pérez, dijo que desde la Comisión es importante que las y los aliados sigan trabajando en equipo en una red que permita a las y los usuarios tener la continuidad de todas estas estrategias que iniciaron en esta administración.
Finalmente, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA de la Secretaría de Salud, Alethse de la Torre Rosas, consideró que si algo ha enseñado esta alianza es a generar redes, estrategias y alianzas para colocar a las personas en el centro y a las propias comunidades.
En el acto, también estuvieron presentes la jefa de unidad de Asistencia e Inclusión Social del SNDIF, Sally Jacqueline Pardo Semo, el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, así como representantes de 24 DIF estatales que se conectaron de manera virtual, así como autoridades del DIF Nacional y Conasama.