MENOR ATACADO POR SERPIENTE PELIGROSA LOGRA SALVAR LA VIDA



Redacción PamiSalud   Agosto 27 2024

Un menor de 12 años salvó la vida luego de sufrir múltiples mordeduras de una serpiente nauyaca, altamente peligrosa, y para lo cual requirió de amputación de su pie izquierdo y recibir tratamiento de 51 dosis de antídoto antiviperino por parte del Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El menor, originario de la ranchería San José de las Flores, municipio de Villa Corzo, fue atacado por el reptil en el pie izquierdo, mismo que, como se mencionó, fue amputado debido a la gravedad de las mordeduras que iban dirigidas a su hermana menor.

Fue atendido en el servicio de urgencias del Hospital General “Bicentenario” Villaflores, donde el equipo médico decidió trasladarlo vía aérea al Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en la capital chiapaneca, para que recibiera atención especializada.

Luego de 34 días de atenciones y cuidados intensivos, el menor recibió la alta médica por estar restablecido y fuera de peligro.

Se encuentra en su domicilio aunque el área de trabajo social canalizó al menor al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas, le entregó una silla de ruedas y muletas, y lo integró al programa de prótesis de pierna para que reciba este apoyo al terminar la rehabilitación.

Por ello el menor continuará con consulta abierta en los servicios de rehabilitación, psicología y pediatría para su óptima recuperación.

En dicha unidad de salud de segundo nivel, un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas pediátricos y de las áreas de terapia intensiva pediátrica, nefrología, angiología, traumatología y de las clínicas de heridas y catéteres, logró salvarle la vida al menor.

“La atención oportuna es la clave para preservar la vida. El personal de esta unidad hospitalaria es altamente resolutivo y está comprometido con la salud de las y los chiapanecos, sin duda el éxito de este tipo de casos se debe a su ardua labor”, dijo la directora del Hospital IMSS-Bienestar "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", Ana María Castro Garduño.

Recomendó a la población evitar que los niños jueguen cerca de ríos y matorrales, mantener limpios todos los rincones y espacios de casa, como recámaras, muebles de madera y cajas, así como revisar la ropa y los zapatos antes de usarlos.

En caso de suscitarse este tipo de accidentes es importante describir de qué clase de reptil se trata; si no es posible identificarlo, debe revisar si existe uno o dos puntos en la piel; evitar succionar el veneno y no manipular la zona afectada ni colocar torniquetes. Además, la persona lesionada debe ser llevada de inmediato a la unidad de salud más cercana.



Regresar



Artículos Recientes

PamiSalud

Sobre Nosotros


Redes Sociales



© 2024 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.