Redacción PamiSalud Julio 15 2024
| |
El modelo de OncoCREAN, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), opera en 35 centros que brinda seguimiento a más de 5 mil menores y se ha efectuado 177 trasplantes de médula ósea.
La atención especializada dirigida a pacientes pediátricos oncológicos se otorga en su propia entidad para evitar traslados, pata ello, se cuenta con 563 camas son destinadas para su atención exclusiva y más de 5 mil 600 médicos capacitados.
“La letalidad del cáncer y en particular de leucemia, que representan el mayor número de casos, disminuyo en forma importante “en 2022 era del 22 por ciento, esto es que de cada 100 pacientes fallecían 22; el año pasado bajó a 7.8 por ciento y en este 2024 se redujo a 1.6 por ciento. Además, se localizó que la mayor mortalidad se presentaba en los días 20 a 30 del inicio del tratamiento, por lo que se fortaleció la capacidad de respuesta ante las complicaciones”, explicó Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación Nacional de Oncología.
La actual administración fortaleció la infraestructura, los tratamientos innovadores, trasplantes, capacitación, atención con calidad y humanismo, que ha permitido incrementar su sobrevida en más de 90 por ciento.
López Aguilar destacó que antes de 2019 en nuestro país la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos era apenas de 38 por ciento, y ahora la sobrevida es de más de 90 por ciento.
En la Coordinación Nacional de Oncología, puesta en marcha en octubre de 2020, en plena pandemia por covid, se instrumentan programas y estrategias que tienen como fin último dar mayor esperanza de vida a más de 5 mil niños en seguimiento.
El número de Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) pasó de cuatro a 35, a fin de contar con una instalación de alta especialidad en la atención de pacientes pediátricos oncológicos en hospitales de Segundo o Tercer nivel en cada entidad; en el caso de Chihuahua, Sonora y Veracruz, tienen dos Centros por su extensión geográfica y la alta demanda del servicio.
“Es un parteaguas en el tratamiento de niños con cáncer no solo en México sino a nivel internacional, en muchos países quieren copiar el modelo OncoCREAN de América Latina y Estados Unidos”, resaltó.