Redacción PamiSalud Julio 18 2024
| |
La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud emitió un aviso de precaución a los mexicanos que viajarán para disfrutar de los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto, y de los Juegos Paralímpicos, del 18 de agosto al 8 de septiembre, donde se espera la llegada de 11.3 millones de visitantes y la participación de 12 mil atletas.
Los “Riesgos de salud pública”, de acuerdo con la dependencia, tiene que ver con el hecho de que se trata de eventos masivos internacionales.
“Es importante tomar en cuenta que los asistentes podrían exponerse no solamente a riesgos de salud propios de la sede del evento, sino que al existir la concentración de personas de todo el mundo también podrían estar expuestos a riesgos externos al país anfitrión, por lo anterior, será recomendable aplicar medidas preventivas generales”.
Algunos riesgos de salud y enfermedades a los que pudieran exponerse los viajeros que asistan al evento son los siguientes: Temperaturas extremas naturales por calor; contagio de sarampión y de enfermedades respiratorias, como covid-19 e Influenza.
También podrían contraer Mpox o viruela símica; enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos y agua contaminados, transmitidas por la picadura de mosquitos y otros insectos, como el virus del Nilo Occidental y la enfermedad de Lyme, e infecciones de transmisión sexual (ITS).
Por eso, antes de efectuar el viaje, la dependencia aseguró contar con su esquema de vacunación completo, incluyendo vacunas contra sarampión, influenza y covid-19; consultar la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Estando en París, Francia, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o utilice gel antibacterial con al menos 70 por ciento de alcohol.
“Cúbrase la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar; consumir alimentos bien cocinados, lave frutas y verduras, evite huevos y lácteos crudos, y elija opciones seguras si consume alimentos crudos.
“Priorice restaurantes establecidos y evite, en la medida de lo posible, puestos de comida callejeros. Hidrátese frecuentemente. Usar repelente de insectos, ropa de manga y pantalones largos para prevenir picaduras de mosquitos y otros insectos.
Es preciso prepararse para situaciones de emergencia, por lo cual, es necesario ubicar rutas de escape, así como las instalaciones médicas disponibles. Evitar áreas muy congestionadas donde las salidas de emergencia sean limitadas.
“Evite el contacto cercano con personas que presenten síntomas sugerentes de una enfermedad transmisible. Evite la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas).
“Evite el contacto cercano con personas que presenten lesiones en la piel o genitales. Practique sexo seguro y protegido. Use preservativo. Si presenta síntomas de enfermedad, busque atención médica de inmediato”.