En la actualidad, la incidencia de cáncer de mama es de 39.5 por ciento y una mortalidad de 9.9 por ciento, lo que significa que es la primera causa de muerte oncológica de mujeres en México. Solo en 2023 fallecieron siete mil por este diagnóstico, a pesar de que dicha patología es totalmente curable si se detecta a tiempo.
Arellano Tejeda detalló que las mujeres que hayan superado este padecimiento pueden acudir a los hospitales regionales del instituto a solicitar esta intervención de reconstrucción mamaria, ya que se cuenta con insumos necesarios para insertar expansores, implantes y tres tipos de piel superficial que permiten dar volumen al seno.
“Para todas las mujeres, sean o no derechohabientes, esta institución de salud implementa de forma permanente la campaña nacional “Mastografía para todas” y Micropigmentación Clínica del Complejo Areola-Pezón, que fortalece el tratamiento integral de esta enfermedad en conjunto con los Centros de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Issste“, dijo.
La campaña de micropigmentación, que ha beneficiado a 74 mujeres en todo el país, además ofrece gratuitamente, no tiene fines de lucro y forma parte de un protocolo integral de tamizaje, detección, diagnóstico, tratamiento, reconstrucción y rehabilitación.
“Esto es un regalo a las derechohabientes y no derechohabientes; sabemos lo difícil que es enfrentar una enfermedad que te cambia la vida. A mí también me ha transformado, porque platicar con ellas y conocer su experiencia me inyecta emoción para seguir adelante ante cualquier adversidad”, subrayó.
La institución cuenta con especialistas en imagen mamaria y procedimientos de intervención, técnicas radiólogas con capacitación en posicionamiento mamario y equipamiento médico de alta gama, como: mastógrafos digitales, estereotáxico y tomosíntesis, ultrasonidos mamarios e insumos para tratamientos de mínima intervención, los cuales permiten diagnósticos más certeros.
Las mujeres son valoradas por personal especializado, definiendo el seguimiento que será oportuno realizar de forma individualizada.
Para acceder a los estudios diagnósticos de esta enfermedad es necesario acudir con identificación oficial a las unidades médicas del Issste que cuenten con un Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
La próxima Campaña Nacional de Micropigmentación se llevará a cabo el 28 de octubre en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, en Jalisco, en horario por confirmar. Para más información sobre los lugares en que se realizará, la población puede comunicarse al teléfono 55 2080 3798 o bien, al 55 1156 7185, extensión 31938.