OPS Y ALZHEIMER'S DISEASE INTERNATIONAL UNEN SUS FUERZAS PARA ACABAR CON EL ESTIGMA QUE RODEA A LA DEMENCIA



Alberto Martínez   Septiembre 4 2024

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Alzheimer's Disease International (ADI) lanzaron la campaña #EsHoraDeActuarPorLaDemencia, una iniciativa conjunta para combatir el estigma hacia una enfermedad que afecta a 10.3 millones de personas en las Américas y se encuentran entre las principales causas de muerte en individuos de 60 años o más.

Se trata de un padecimiento que se triplicará en 2050, por los que es preciso lanzar dicha campaña con la que se pretende sensibilizar a la población abriendo debates sobre la demencia en la televisión, las redes sociales, los periódicos y la radio, y abordar las percepciones y actitudes actuales sobre esta condición.

“Debemos reconocer la demencia como una prioridad de salud pública e invertir en consecuencia en la reducción de riesgos, la atención en salud y asistencia social continua y las iniciativas favorables a la demencia, que promuevan la participación, la seguridad y la inclusión de las personas con demencia y sus cuidadores,” declaró el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

Una reciente publicación de la revista Lancet mostraba que hasta el 45% de todas las demencias podrían retrasarse, ralentizarse o incluso prevenirse. “Los nuevos tratamientos representan un rayo de esperanza, pero también debemos cambiar la percepción de la demencia”, añadió Paola Barbarino, directora General de ADI.

“Esto es válido tanto para los profesionales sanitarios como para el público en general. Muchos siguen creyendo erróneamente que la demencia es una parte normal del envejecimiento, lo que niega a las personas el acceso a un diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo oportunos. Aumentando la concienciación y combatiendo el estigma, podemos ofrecer soluciones terapéuticas y asistenciales mucho más eficaces y combinadas a quienes más las necesitan,” añadió.

Para hacer frente a la carga mundial de demencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró el Plan de Acción Mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025, que fue adoptado formalmente por todos los Estados Miembros en 2017 en la 70 Asamblea Mundial de la Salud. El Plan describe siete áreas de acción para reducir la carga de la demencia, incluyendo el aumento del apoyo a los cuidadores de personas con demencia y la lucha contra los factores de riesgo relacionados con la demencia, como la inactividad física, la obesidad y las dietas poco saludables, entre otros.

La campaña “Es hora de actuar por la demencia” comienza el 4 de septiembre y se desarrollará a lo largo de septiembre y octubre, celebrándose el Día del Alzheimer el 21 de septiembre.

La OPS y ADI alientan a los gobiernos, los ministerios de salud, las asociaciones que trabajan sobre la demencia y la sociedad civil a participar en esta campaña y compartir sus mensajes. La demencia no forma parte del envejecimiento normal, y hay formas de reducir el riesgo de desarrollarla. Visite el sitio web de la campaña y descargue el conjunto de herramientas.

—Mes Mundial del Alzheimer

El Mes Mundial del Alzheimer es una iniciativa que ADI promueve cada septiembre para concientizar sobre la demencia y proporcionar información y recursos a las personas que viven con demencia y a sus cuidadores.

Septiembre de 2024 marca el 13 aniversario del Mes Mundial del Alzheimer.

Alzheimer's Disease International (ADI) es la federación internacional de 105 asociaciones de demencia y Alzheimer de todo el mundo y mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud. La visión de ADI es la prevención, la atención y la inclusión hoy, y la curación mañana.

ADI cree que la clave para ganar la lucha contra la demencia reside en una combinación única de soluciones globales y conocimientos locales.

Por ello, ADI trabaja a nivel local capacitando a las asociaciones de Alzheimer y demencia para que promuevan y ofrezcan atención y apoyo a las personas con demencia y a sus cuidadores, al tiempo que trabaja a nivel mundial para centrar la atención en la demencia y hacer campaña para que los gobiernos cambien sus políticas.



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