Redacción PamiSalud Enero 3 2024
| |
El nuevo Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS) redujo en dos años en uno por ciento la tasa de cesáreas, es decir, se evitaron 9 mil procedimientos innecesarios durante el proceso de parto.
En dos años, también, el nuevo modelo ha otorgado atención a más de 68 mil embarazadas en 92 unidades a nivel nacional.
Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), indicó que la estrategia ofrece espacios amigables y, para ello, se adecuó la infraestructura hospitalaria donde el triple de recién nacidos recibe lactancia materna exclusiva, al pasar de 13 al 49 por ciento.
La cobertura anticonceptiva en mujeres con un evento obstétrico reciente pasó de 60 a 82 por ciento.
El ginecobstetra del IMSS destacó que la estrategia AMIIMSS se basa en el trato amigable y los derechos humanos, por ello, se han capacitado en esta materia a más de mil 500 personas, también más de 2 mil médicos y enfermeras se han instruido en la importancia de la lactancia materna, personal que representa 85 por ciento de las unidades nominados como Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Las unidades con atención ginecobstetricia cuentan con aulas de atención amigable donde hay un simulador de expulsión y se dan clases de psicoprofilaxis, también se cuenta con el servicio de alojamiento conjunto y de tanatología en caso de ser necesario, además de bancos de leche y lactarios.
Quinzaños Fresnedo apuntó que se han implementado 87 salas de prelabor en hospitales de Segundo Nivel y cinco en UMAE con atención obstétrica, las cuales centran la atención en el acompañamiento continuo por personal de salud y un familiar a elección de la usuaria.
“En estas salas la mujer embarazada puede deambular, elegir la posición ideal para que mejore la percepción del dolor de las contracciones, utilizar una pelota y barandales para realizar ejercicios que ayudan a acortar las horas de labor de parto, la utilización de aromaterapia y musicoterapia para relajación y reducir la duración de la fase activa del trabajo de parto”, enfatizó.