EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, IMSS HA NOTIFICADO 240 CASOS DE LEPRA



Redacción PamiSalud   Enero 25 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha notificado, en los últimos 10 años, 240 casos de lepra, una enfermedad aún sin erradicar causada por una infección originada por una bacteria que suele afectar la piel, nervios y mucosas que puede dañar cualquier parte del cuerpo, inclusive los ojos y las vías respiratorias.

De enero a octubre de 2023, el IMSS otorgó 410 consultas de Medicina Familiar y en Especialidades; en tanto que en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de atención, se brindaron 175 atenciones.

“A nivel nacional la prevalencia es de 0.023 casos por 10 mil habitantes y se registra un descenso de 98 por ciento con relación al año 1989”, de acuerdo con el IMSS.

En coordinación con la Secretaría de Salud trabaja en el proceso de identificación de pacientes sospechosos con lepra, a fin de realizar la toma de muestra de lesiones, enviar a laboratorio para confirmación diagnóstica y garantizar el tratamiento, una vez que se confirma el caso.

La enfermedad sin abordaje oportuno causa discapacidad por la pérdida de movilidad en las extremidades, mutilación, además de exclusión social.

En el Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, el IMSS resaltó la importancia del acceso a tratamientos gratuitos.

Además, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) cada año dona medicamentos de poliquimioterapia para la atención de personas afectadas por lepra.

Se realiza el seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión, lo que ha llevado a la reducción de casos en los últimos 30 años.

En 2019, el Seguro Social colaboró en la elaboración del Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención de población con esta enfermedad, bajo el liderazgo del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

En el documento se incluyen medidas que se deben reforzar entre los pacientes que cursan con ambos padecimientos: lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel; aumentar la frecuencia de limpieza de los espacios y desinfección de superficies de alto contacto; utilizar estornudo de etiqueta; no saludar de mano, beso o abrazo, así como el uso de equipo de protección por parte del personal de salud, entre otras.

Es necesario concientizar a la población sobre esta enfermedad y difundir los síntomas, que ayuden a evitar la estigmatización de las personas que lo padecen; los signos iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada; también debilidad muscular y sensación de hormigueo en manos y pies.



Regresar



PamiSalud

Sobre Nosotros


Redes Sociales



© 2023 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.