SSA DESMIENTE A LA OMS, HOMBRE NO MURIÓ POR GRIPE AVIAR EN MÉXICO



Redacción PamiSalud   Junio 6 2024

El secretario de salud, Jorge Alcocer, rechazó que en México se haya presentado la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) como lo informó la Organización Mundial de la Salud.

El funcionario incluso calificó de “bastante malo” el comunicado difundido por la OMS porque la muerte del hombre infectado por el virus se debió a fallas renal y respiratoria.

“Y puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, destacó.

Ayer, la OMS confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) en México detectado por un laboratorio.

El virus fue detectado en un habitante del Estado de México que fue hospitalizado en la capital del país. La autoridad sanitaria todavía investiga el origen del contagio, que fue reportado a la OMS el 24 de mayo.

Frente a este escenario, el funcionario mencionó que no existe ninguna razón para evitar comer pollo y sus derivados o estar preocupados por este caso.

Alcocer insistió en que se debe tomar con prudencia la información difundida por la OMS ya que el caso señalado se trata de un hombre de 59 años que no tenía buenas condiciones de salud, padecía diabetes, tenía problemas de riñón y en una muestra que se le tomó se le detectó el virus H5N2, ligado a la gripe aviar.

Aseguró que el paciente no tenía contactos con aves y no existe evidencia de contacto humano-humano.

“Sabemos que regularmente afecta aves y las infecciones en humanos que se han detectado especialmente en trabajadores de granjas con aves son muy leves, no llevan a estas manifestaciones, hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano, repito, el paciente que venía del Estado de México no tenía antecedente de contacto familiar ni de conocimiento alrededor de donde vivía”, concluyó.



Regresar

PamiSalud

Sobre Nosotros


Redes Sociales



© 2024 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.