El protocolo de donación, preservación y trasplante se llevó a cabo HGZ 3 del IMSS en Aguascalientes y concluyó en el HGZ 33 de Nuevo León.
Finalmente, el 30 de abril, se efectuaron las dos cirugías de manera simultánea. Se procuró el riñón de la madre, para luego colocarlo en el hijo.
“Debido a su condición cardiovascular, al paciente se le administró un medicamento para darle algo de fuerza y resistencia a su corazón durante la cirugía de procuración”, explicó Ruiz Cruz.
El riesgo al que se enfrentaban era desde posibles arritmias, paros, pausas del corazón u bien otro tipo de complicaciones.
En el proceso estuvo el equipo multidisciplinario, integrado por especialistas en Anestesiología, Cirugía de trasplantes y Urología, apoyado por Enfermería quirúrgica. Se trabajó durante 4 horas en el trasplante de riñón.
“Como equipo estamos creciendo, trasplante tras trasplante y casos como éste, tan complejo y que haya tenido hasta ahorita éxito, nos hace sentir muy bien a todos”, externó la nefróloga de trasplantes del Hospital 33 del Seguro Social.
La donadora y el receptor, madre e hijo, presentan una evolución favorable y pronto volverán a su hogar con nueva calidad y esperanza de vida.
“Yo les digo a mis hijos que, si ellos son felices, yo soy feliz, pero si ellos sufren, yo sufro”, expresó la madre durante su convalecencia en la cama 626 del HGZ 33.