Alberto Martínez Diciembre 19 2025
| |
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que el 98 por ciento de las playas de uso recreativo en México son aptas para actividades turísticas, luego de los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, realizado previo al periodo vacacional de fin de año.
De las 289 playas evaluadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros, 283 cumplieron con los criterios de calidad microbiológica establecidos para contacto primario, tras el análisis de 2 mil 233 muestras de agua en zonas de mayor afluencia pública.
Las autoridades precisaron que solo seis playas, equivalentes al 2 por ciento del total nacional, rebasaron el límite permitido de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, parámetro fijado por la Organización Mundial de la Salud.
Las playas que no son óptimas para uso recreativo son Tijuana, en Baja California; Mismaloya, en Jalisco; El Veneno o Miramar y San Francisco, en Sonora; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz.
En estos puntos se implementarán acciones inmediatas de saneamiento para reducir riesgos sanitarios y restablecer condiciones adecuadas para la población y visitantes.
El reporte oficial destaca una mejora significativa respecto al monitoreo anterior, publicado en julio, cuando se reportaron 16 playas no aptas.
En el muestreo más reciente, 14 playas lograron recuperar su estatus sanitario, entre ellas El Real, en Colima; Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo, en Guerrero; Playa del Cuale y Camarones, en Jalisco; Nexpa, Boca de Apiza, Jardín o Eréndira, Las Peñas, Chuquiapan y Caleta de Campos, en Michoacán; así como Bocana, en Oaxaca.
Cofepris informó que, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y los Comités de Playas, se mantienen operativos permanentes de vigilancia y saneamiento para proteger la salud pública, e hizo un llamado a la población a conservar limpias las zonas costeras y consultar el estado sanitario de las playas a través de la aplicación oficial Playas Mx.