TRABAJADORES DEL ISSSTE ALERTAN RIESGOS CRÍTICOS EN CLÍNICA-HOSPITAL DE CHILPANCINGO Y EXIGEN ACCIONES INMEDIATAS


TRABAJADORES DEL ISSSTE ALERTAN RIESGOS CRÍTICOS EN CLÍNICA-HOSPITAL DE CHILPANCINGO

Alberto Martínez   Enero 8 2026

Trabajadores alertaron sobre daños estructurales detectados en la Clínica-Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chilpancingo, Guerrero, que puede derivar en su colapso.

Se trata de un inmueble afectado, denunciaron, por los ñsismos de 2019, 2021 y el reciente movimiento telúrico y, por ello, exigieron acciones inmediatas para evitar una tragedia.

Este jueves se realizó un dictamen por parte de Protección Civil y de un Responsable de Obra externo, aunque los trabajadores lamentaron que hasta el momento no se haya traducido en acciones inmediatas para proteger a usuarios y personal.

La advertencia del daño estructural fue colocada de manera pública en una manta instalada en el exterior del hospital, en la que el personal señala que ya no soporta laborar en un hospital siniestrado y que lo hace bajo protesta.

En el mensaje, los trabajadores recuerdan que la Clínica-Hospital del ISSSTE Chilpancingo fue construida hace más de 50 años, con capacidad original para atender a 35 mil derechohabientes, pero actualmente da servicio a más de 215 mil personas, pese a encontrarse deteriorada y con daños estructurales no resueltos.

En la manta se advierte que el hospital quedó siniestrado desde los terremotos de 1985, 2019 y 2021, y que los daños se agravaron nuevamente en enero de 2026.

“Trabajamos en una pequeña área apoyando a la población que requiere atención médica, poniendo en riesgo la integridad de los derechohabientes y trabajadores”, se lee en el mensaje, donde también se denuncia que las autoridades estatales y las oficinas centrales del ISSSTE han hecho caso omiso a oficios de denuncia y peticiones formales.

El llamado concluye con una exigencia directa: “Urge un nuevo hospital general”.

La secretaria de Trabajo y Conflictos para la Zona Centro-Sur del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE y diputada, Beatriz Vélez Núñez, advirtió que la falta de atención institucional compromete seriamente la seguridad de pacientes, personal médico y derechohabientes, además de limitar de forma drástica la capacidad operativa del hospital.

“Es inadmisible que se permita esta situación en un centro de salud público”, sostuvo Vélez Núñez, al señalar que los reportes del personal describen daños alarmantes en plafones derrumbados, recubrimientos desprendidos y escaleras que conectan al primer piso completamente rotas, lo que hace imposible una operación segura y evidencia un riesgo de colapso.

La también secretaria general del Comité Estatal de la FSTSE en Guerrero recordó que el día del sismo acudió al hospital el director administrativo de Finanzas del ISSSTE, Omar Bautista Osado, junto con la Comisión de Riesgos, pero esa visita no derivó en medidas concretas.

Actualmente, los servicios se encuentran reducidos ya que sólo operan urgencias y algunos consultorios habilitados de manera precaria desde el sismo de 2021.

Los pacientes graves están siendo referidos a hospitales de Acapulco, Iguala de la Independencia, el Centenario de Morelos y la Ciudad de México, con apenas cuatro ambulancias operativas para realizar los traslados.

Los trabajadores reiteraron que la situación representa un peligro permanente y urgieron a las autoridades federales y estatales a emitir un dictamen estructural definitivo y a reconocer de manera inmediata la necesidad de construir un nuevo hospital, que garantice seguridad, continuidad y calidad en la atención médica.



Regresar



PamiSalud

Sobre Nosotros


Visitas

338116

Redes Sociales



© 2025 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.